Yumbo también conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

0
92

Yumbeños y yumbeñas, al igual que ciudadanos de otras latitudes, conmemorarán la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe, con un acto cultural que se llevará a cabo este viernes 26 de julio a partir de las cuatro de la tarde en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura.

En este evento, al cual se ha unido Afroyumbo, se recordará aquella primera reunión del 25 de julio de 1992 en República Dominicana, considerada como el punto de partida para la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social en la conformación de los Estados, una lucha marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

Quienes asistan a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora tendrán la oportunidad de apreciar el talento de las poetisas invitadas Lucrecia Panchano, María Rosmira Ibargüen, María Teresa Ramírez y por Yumbo Olivia Parra.

Además de la poesía los ritmos afrocaribeños también tendrán se espacio con la presentación El grupo de danzas Ancestros y la Escuela de Baile Ritmo Latin Show, haciendo un homenaje a nuestras mujeres Afro.

Por su parte Afroyumbo entregará un reconocimiento a las mujeres Afro del municipio de Yumbo que han liderado diferentes procesos en el ámbito cultural, deportivo, educativo y juvenil, así como a mujeres emprendedoras, líderes rurales y que se hayan destacado por su labor social.

Historia del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora
El 25 de julio se toma como Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora pues conmemora el primer Encuentro de las Mujeres Negras de América Latina y el Caribe, realizado en República Dominicana, en el que participaron cerca de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos que se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. Durante este evento se instituyó el Día de la Mujer Negra de América Latina.

Aquel encuentro de mujeres dio inicio a una larga historia de lucha y reivindicación de las mujeres afrodescendientes, quienes buscan llamar la atención sobre aquellos problemas que les golpean y la generación de un cambio significativo en ejes transversales como la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

Desde entonces ha sido una lucha por combatir la estigmatización y el racismo, así como por lograr inclusión en la sociedad, independencia económica y el reconocimiento de sus derechos a y el Caribe como un marco internacional de lucha y resistencia.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora busca ampliar y fortalecer las organizaciones de mujeres negras, la construcción de estrategias para la inclusión, luchar contra el racismo, el sexismo, la discriminación, los prejuicios y otras desigualdades sociales y raciales.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí