Con salsa avanza la XXVI Feria de Yumbo

0
905

Los amantes del género salsa, que en Yumbo se cuentan por miles, disfrutarán en la noche de este sábado 5 de octubre, a partir de las ocho de la noche, el segundo superconcierto de feria con la presencia de Máximo Torres, Ramon Guacho Díaz (excantante de Chaney), Pedro Conga, Wichy Camacho, Henry Fiol y Ray Sepúlveda, a partir de las ocho de la noche en el parque Belalcázar, con entrada gratuita.

Será un concierto internacional en el que actuarán cuatro artistas de Puerto Rico Ramón Guacho Díaz, Pedro Conga, Wichy Camacho y Ray Sepúlveda); uno de Estados Unidos (Henry Fiol, el hombre del Corazoncito), y el colombiano Máximo Torres, exvocalista de la Orquesta Guayacán y Saboreo.

Henry Fiol, nacido en el condado de Manhattan, estará en Yumbo el sábado 5 de octubre. Imagen tomada de Internet.

El del “truco y la maroma”, en Yumbo
Los salseros tradicionales esperarán la presentación de Henry Fiol, el blanco que canta como negro, pues son casi 40 años los que los yumbeños de oído fino llevan escuchando y bailando la música de este cantante neoyorquino, nacido en Manhattan, de padre boricua y madre italoamericana.

Henry Fiol, como lo describe el escritor Umberto Valverde en una crónica publicada por el diario El Tiempo, le canta al “truco” y la “maroma”, “víctima del ay bendito”, sueña con la sinfonía de una melodía “que no está completa” y “zúmbale moviendo la colita”. Esa voz nace de la vivencia de un hombre en el Coger East Side, en la calle 12 y la avenida C, entre edificios abandonados, basura, drogadictos… Ese hombre solitario se inició como conguero, fue maestro de arte para niños en escuelas católicas, y una vez alguien le dijo: “Canta algo en español”; entonces Mike Pérez, gran violinista, director de la Típica New Yorker, una charanga con una sola tumbadora, le abrió paso para que hiciera su primer tema, Cundy Macundy, alegoría en doble sentido sobre las vestimentas payasescas de la época: zapatos masculinos de tacón y peinados afro. Comenzó en el grupo La Placa, imitación del quinteto La Playa; pasó por la orquesta Capri, estuvo un mes con la Broadway, de Eddie Zervigon, hasta que, en 1974, con el bajista William Millán, fundó el Conjunto Saoco, en el que repartieron repertorio y logró convertirse en voz líder de una banda, con temas como Lejos del Batey y Yo no como camarón, y rescató un sonido típico cubano a la manera de Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Cheo Marquetti, Abelardo Barroso y Guillermo Portabales. Fiol lo dice con precisión: “Una combinación de lo guajiro con lo afrocubano, con un poquito de jazz, un poquito de sazón de lo americano y lo brasileño. Así es lo cosa”.

Y, así es la cosa, Herny Fiol le cantará a los yumbeños en lo que será el encuentro clásico de la salsa, el que los yumbeños y turistas disfrutarán gratis en el Segundo Superconcierto de la XXVI Feria de Yumbo, organizada por la Administración Municipal que preside el alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo.

Imagen para www.todosesupo.com

Así fue el Segundo Superconcierto de la XXVI Feria de Yumbo “Una Feria Soñada”, Primera parte (Máximo Torres, Ramón Guacho Díaz. Cortesía de la Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Yumbo. https://www.facebook.com/alcaldiayumbo/videos/711972855948957/

Así fue el Segundo Superconcierto de la XXVI Feria de Yumbo “Una Feria Soñada”, Segunda parte (Pedro Conga, Henry Fiol, Ray Sepúlveda, Wichi Camacho. Cortesía de la Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Yumbo. https://www.facebook.com/alcaldiayumbo/videos/652734278467541/

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí