En Yumbo, jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

0
332

Infortunadamente el grueso de la población desconoce que no todo lo que consideramos basura debe ser recogido por los operarios de las empresas de aseo, y siguen sacando elementos que contaminan el medio ambiente en los rellenos sanitarios, o generando un impacto ambiental y urbanístico en zonas verdes, canales de agua lluvia y lechos de los ríos.

Para evitar ese tipo de situaciones de impacto negativo en el medio ambiente, este jueves 14 de noviembre en los tres parques del casco urbano de Yumbo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se llevará a cabo una jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos de iluminación, bombillas Led y baterías para que los yumbeños salgan de estos artículos que además de ocupar espacio en sus casas se convierten en fuentes de contaminación doméstica.

Además de los puntos fijos de recolección ubicados en los parques Belalcázar, Simón Bolívar y Alfonso López Pumarejo (barrio Uribe Uribe), se tendrá una ruta selectiva que recorrerá los colegios del sector de Dapa e irá a los sitios donde el gran volumen de los artículos a desechar impide el transporte por parte de sus dueños. Para ser recogidos los residuos se debe llamar al celular 317 6422061.

Esta jornada que beneficiará al medio ambiente ha sido organizada por la Alcaldía Municipal de Yumbo, la Secretaría de Educación, el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio de Yumbo -CIDEA y la empresa RH S.A.S., empresa radicada Arroyohondo -Yumbo- especializada en la gestión integral de residuos peligrosos hospitalarios e industriales.

“Asumo lo que consumo y gano”
Quienes participen en la jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, además de ganar saliendo de los artículos inservibles, tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de un kit de cocina, una Tablet y un televisor. Estos premios serán sorteados respectivamente entre las personas naturales, los comerciantes y las instituciones educativas participantes.

María Isabel Agudelo, coordinadora del Área de Gestión Ambiental de la empresa RH, le indicó a www.todosesupo.com que las personas que entreguen los residuos eléctricos y electrónicos serán registradas y las que resultan ganadoras serán informadas telefónicamente para recibir su premio.

Una jornada para crear conciencia ambiental
La jornada servirá también para crear conciencia en la comunidad yumbeña en el sentido de que, así como se deben separar los residuos aprovechables de los ordinarios, lo mismo se debe hacer con aquellos que se constituyen en residuos riesgosos o peligrosos para la salud o el medio ambiente.

Riesgos ambientales de residuos tóxicos…
Pilas usadas, cuyo riesgo se manifiesta en su poder tóxico y en tener elementos radiactivos. Al arrojar las pilas a la basura empieza su proceso de descomposición, oxidándose y drenando los materiales con los que se fabrican. En este proceso va soltando líquidos que llegan al suelo y al agua, generando contaminación al medio ambiente.

Bombillas y lámparas fluorescentes, el riesgo de estos artículos se manifiesta en su poder tóxico y reactivo. Hay bombillas que contienen mercurio (elemento altamente tóxico) en cantidades promedio de 5 y 20 miligramos.

Aparatos electrónicos, el riesgo que ofrecen estos elementos tecnológicos es que muchos contienen plomo, mercurio, cadmio y químicos peligrosos, que pueden afectar el sistema respiratorio, nervioso y también pueden generar cáncer.

Eco Reto 2019, recolección de residuos. Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí