En calma transcurrió el paro nacional en Yumbo

0
1071

Cuando apenas clareaba el nuevo día, centenares de yumbeños y yumbeñas de diferentes edades puntualmente fueron llegando a los sitios de concentración para iniciar la activa participación en el paro nacional convocado por diferentes sectores para el jueves 21 de noviembre.

En esta oportunidad se impuso el criterio de un gran número de líderes que pidieron que las marchas y concentraciones se realizaran en el casco urbano de Yumbo y no hacer el  desplazamiento hasta la ciudad de Cali, como ha sido la costumbre en anteriores jornadas de protesta.

El punto de llegada de las marchas fue la glorieta del barrio Las Américas, a las 8 y 30 a.m., lo que llevó a que el flujo vehicular por la vía Panorama fuera interrumpido desde las 6 de la mañana. A esa hora centenares de yumbeños marcharon por la Carrera 4ª., desde el parque Belalcázar en un ambiente festivo con cantos y pitos, muchos portando banderas y luciendo camisetas de la Selección Colombia.

En el cruce de la Calle 15, o Avenida Simón Bolívar, con la vía Panorama, frente a las instalaciones de Ecopetrol, un grupo de estudiantes universitarios realizaron una actividad deportiva acompañada de música en la que participaron un gran número de personas. Con esta actividad prácticamente quedó interrumpido el tránsito vehicular por la vía Panorama y el ingreso y salida desde el centro de Yumbo.

Los líderes del paro cumpliendo con los compromisos adquiridos con las autoridades, cuando hubo necesidad de despejar la vía para dar paso a las ambulancias, así lo hicieron. Esto fue reconocido por el propio Secretario de Paz y Convivencia, Óscar Fuentes Fernández, quien también destacó el cumplimiento de las autoridades a los acuerdos tenidos en reuniones previas con los organizadores de la protesta.

El alcalde Municipal se hizo presente en La Estancia brindando un parte de tranquilidad a los yumbeños. Imagen para www.todosesupo.com

Autoridades desmienten rumores
El Secretario de Paz y Convivencia desmintió, además, los rumores que hacia las cinco de la tarde circularon en las redes sociales sobre supuestos ataques de grupos de vándalos avanzando desde Las Américas hacia el centro de Yumbo.

En el sitio de concentración de los ciudadanos que participaron en la jornada de protesta se hicieron presente miembros de la Secretaría de Tránsito Municipal, organismos de socorro y miembros de la Policía Nacional, quienes en coordinación con los líderes del movimiento resolvieron situaciones que pudieran alterar el orden público, tal y como ocurrió cuando un joven en motocicleta intentó burlar el bloqueo en la glorieta de Las Américas esgrimiendo un cuchillo.

En lo que pareció ser un eco del pánico colectivo que en algunos sectores de Cali se dio por los actos vandálicos que ameritaron la implantación del toque de queda, en la unidad residencial Hacienda Verde, en el sector de La Estancia, algunos vecinos se alteraron por el rumor de que un grupo de vándalos avanzaba desde Las Américas.

Esta situación fue desmentida por el secretario de Paz y Convivencia, y como un acto de soberanía de las autoridades el Alcalde Municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, se hizo presente brindando un parte de tranquilidad a los yumbeños.

Destrucción de radar del Tránsito, único acto vandálico
En un hecho aislado, y que fue repudiado por la ciudadanía, un grupo de vándalos destruyó el equipo de fotodetección de infracciones de tránsito instalado a la altura de la granja solar de Celsia, frente a la Ciudadela Guabinas.

Como lo reconocieron las autoridades, la destrucción de esta cámara fue ajena a la protesta social que se desarrolló en Yumbo, como lo fue la alteración del orden público que pretendió realizar un centenar de personas que una vez levantada la protesta en Las Américas se quedaron en el sitio. Según el secretario de Paz y Convivencia, en este grupo se tenía la presencia de varios menores de edad y hacia las nueve de la noche ya estaban siendo desalojados de la glorieta de Las Américas.

Vándalos, en un hecho aislado, destruyeron el equipo de fotodetección frente a Guabinas. Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí