¿El dengue también llegó a Yumbo?

0
458

Aun cuando no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias de Yumbo, que se encuentran a la espera de los estudios del Instituto Nacional de Salud, el deceso de un menor de edad en diciembre pasado en un supuesto caso de dengue, encendió las alarmas en la comunidad yumbeña por una posible epidemia de esta enfermedad, tal y como ocurre en el resto del departamento del Valle del Cauca.

La Secretaría de Salud Departamental en días pasados indicó que en el Valle del Cauca se han presentado alrededor de 400 casos semanales de dengue. De los casi 2000 casos mensuales, cerca de la mitad (48 %) son de dengue grave, que en su mayoría han requerido hospitalización.

En declaraciones dadas a los medios de comunicación, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que “desde la segunda semana de octubre estamos en epidemia de dengue en todo el departamento, especialmente en los municipios que quedan en la parte plana”.

Para evitar complicaciones, los médicos recomiendan que las personas que presenten dolor de cabeza, dolor muy agudo en las articulaciones, fiebre muy alta, falta de apetito y dolor abdominal, deben visitar al médico y no auto recetarse. Las personas que estén gravemente enfermas requieren hospitalización inmediata.

Los menores de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores deben acudir a centros médicos si presentan síntomas de alerta. Cuando se presenten cuadros febriles altos, dolor en los huesos, detrás de los ojos, dolores musculares severos, dolor de cabeza, dolor en la boca del estómago, vómito, diarrea, alguna erupción, deben acudir de inmediato al servicio de urgencias.

Prevención y autocuidado
El virus del dengue, al igual que el del zika y el chicunguña, es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti que se reproduce de una manera rápida (menos de una semana) en las aguas estancadas. Las altas temperaturas y algunas lluvias aisladas han facilitado la proliferación del zancudo transmisor de estos virus.

Para evitar que se generen criaderos del Aedes Aegypti en el hogar, se sugiere no almacenar agua limpia sin estar tapada, cambiar el agua de los floreros y matas al menos cada día de por medio y usar anjeos y toldillos.

¿Qué es dengue?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos

¿Cómo se transmite?
La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes Aegipty), se presenta de manera más frecuente en zonas urbanas, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad.

Las autoridades de salud y personal médico deben estar en capacidad de diagnosticar y atender oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con las Guías de Atención y Protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y que se pueden consultar en la página web de la entidad.

El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos. Imagen tomada de internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí