El alcalde Santamaría presentará su Plan Integral de Seguridad y Justicia contra el Delito en Yumbo

0
627

En un acto que se llevará a cabo este viernes 17 de enero, a las nueve de la mañana, en la plazoleta del parque Belalcázar la ciudadanía yumbeña conocerá las acciones que el alcalde municipal, John Jairo Santamaría Perdomo, ha diseñado para combatir la criminalidad en el municipio de Yumbo.

El Plan de Seguridad y Justicia Contra el Delito en Yumbo será la estrategia interinstitucional con busca reducir de los indicadores de criminalidad en la jurisdicción municipal, y tendrá el liderazgo del burgomaestre y la participación de la Policía y Ejército Nacional, el CTI, entre otras entidades preocupadas por el alto número de homicidios, hurtos y otros delitos, que alteran la paz y la sana convivencia en Yumbo y la región.

La implementación del Plan de Seguridad y Justicia Contra el Delito en Yumbo contará con la participación de noventa miembros de la fuerza pública (70 efectivos del Ejército Nacional y 20 de la Policía), seis vehículos, 86 cámaras de vigilancia, buzones para denuncias anónimas y una línea telefónica para el mismo fin, además de un paquete de medidas administrativas.

Aumento del pie de fuerza y nueva dotación
Con el Plan de Seguridad y Justicia Contra el Delito el pie de fuerza en Yumbo será reforzado con veinte efectivos de la Policía Nacional que vienen de la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL) de la Dirección de Seguridad Ciudadana, y los setenta soldados que provienen del batallón de Policía Militar de la III Brigada, todos con el fin de patrullar el centro y la periferia de Yumbo.

Unido al aumento del pie de fuerza, la Policía Nacional en Yumbo dispondrán de tres nuevas patrullas (dos para vigilancia y una para el programa de Infancia y Adolescencia). Por su parte a la SIJIN, al Cuerpo Técnico de Investigación y la Secretaría de Tránsito Municipal recibirán sendas camionetas para cumplir sus funciones constitucionales.

Refuerzos tecnológicos
El delito en Yumbo también será prevenido y combatido con 86 cámaras de vigilancia dispuestas en diferentes sitios del municipio, de la cuales 20 contarán con un software de reconocimiento facial para facilitar la individualización de los presuntos infractores de la ley. Las 86 cámaras se encuentran conectadas a un servidor central con capacidad idónea de almacenamiento de información.

Con el Plan de Seguridad y Justicia Contra el Delito en Yumbo, la ciudadanía también contará con una línea telefónica disponible para recibir llamadas con información útil sobre la comisión de delitos, o sobre responsables de los mismos. Para reforzar esta estrategia, un número significativo de buzones serán instalados en puntos estratégicos de Yumbo con el mismo propósito.

En un comunicado oficial el alcalde Jhon Jairo Santamaría afirmó que “todos estos refuerzos, técnicos, logísticos y humanos, estarán acompañados por unas medidas administrativas alusivas al control de horarios para la presencia de menores en sitios públicos, a la restricción del consumo de sustancias psicoactivas en áreas comunes y a la reglamentación del porte de armas en el perímetro municipal, todo con la meta de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los yumbeños”.

Con estas medidas la administración municipal busca un significativo avance en materia de seguridad y así brindarle a los yumbeños las garantías que merecen y para hacer de Yumbo un municipio más seguro.

El lanzamiento del Plan Integral de Seguridad y Justicia Ciudadana será el viernes 17 de enero, en la plazoleta del Parque Belalcázar de Yumbo a las 9:00 a.m. Elementos de dotación, junto al pie de fuerza de la Policía Nacional y Ejército, serán presentados en el acto presidido por el alcalde municipal Jhon Jairo Santamaría Perdomo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí