“El puente de La Patinchada está quebrado…”

0
612

Conforme pasan los días, el puente peatonal sobre el río Yumbo a la altura de la Calle 6 con Carrera 1ª norte acusa un grave deterioro en sus barandas, las cuales lucen carcomidas por el óxido. Este puente, que los yumbeños conocen como el de La Patinchada, comunica los populosos sectores de los barrios Lleras Camargo y Bellavista con el centro de Yumbo, y por él diariamente transitan miles de personas.

El deterioro del puente en sus barandas (y que se confía no sea también en sus bases, diagnóstico que deberá dar la Secretaría de Infraestructura de Yumbo) es motivo de preocupación para los padres de familia, pues por él cruzan estudiantes de los Colegios San Francisco Javier y Enmanuel, además de los infantes del Centro de Atención Integral El Caracolí.

Consultado el secretario de Infraestructura de Yumbo, ingeniero Jorge Hernán Solano Delgado, dio un parte de tranquilidad a la comunidad al manifestar que, mientras se inician y concluyan las obras de construcción de un puente vehicular y un sendero en el sector, se realizará un refuerzo en la estructura y reparación de las barandas corroídas del puente peatonal. Estas obras serán ejecutadas por obreros adscritos a la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Un puente con historia…
La actual estructura metálica del puente peatonal del sector de la Calle 6 con Carrera 1ª norte y que por tantos años ha servido a los yumbeños, fue instalada con el concurso de la comunidad hace más de 10 años, cuando el secretario de Obras Públicas era el ingeniero Iván Lenis Millán. Quien realizó la soldadura de la estructura metálica fue Juan Vicente Gómez Gamboa, vecino del barrio Lleras Camargo.

El puente metálico que hoy acusa deterioro reemplazó la vieja estructura de madera que una noche lluviosa de sábado santo colapsó con el paso de una gran cantidad de feligreses recién terminada la vigilia de Resurrección en el templo de Nuestro Señor del Buen Consuelo, en el 2004. En aquella oportunidad hubo varios heridos y se generó un pánico colectivo porque la oscuridad de la noche presagiaba una gran tragedia…

La Administración Municipal de Yumbo 2016-2019, presidida por Carlos Alberto Bejarano Castillo, ejecutó una gran inversión en el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales. Las obras se realizaron en los puentes vehiculares de la Calles 3ª., 8ª., 9a y 11., y los puentes peatonales de la Calle 1ª oeste, Calle 5ª. y el de Mulaló.

Le corresponderá a la actual Administración Municipal de Jhon Jairo Santamaría Perdomo la construcción del nuevo puente vehicular de la Calle 6ª. Mientras tanto, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos prometió que el puente de La Patinchada será reforzado y así prevenir un accidente de grandes proporciones, para tranquilidad de los ciudadanos…

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí