Yumbo, en proceso de transformación económica

0
324

Por Germán Gutiérrez García para www.todosesupo.com
Yumbo está inmerso en este momento en una transformación económica. Los habitantes de la ciudad dependían en su mayoría de las empresas industriales instaladas en el municipio, muchas de la cuales han desaparecido o han mermado su producción, y por lo tanto sus necesidades de mano de obra.

Ante esa realidad, los yumbeños se han visto obligados a cambiar su actividad hacia el emprendimiento y el comercio. Esa es la razón del cambio en la presentación de la ciudad, cambiando las viejas casonas por edificios de locales comerciales, muy iluminados para atraer a la clientela y con publicidad sonora para enfrentar a la competencia. Yo noto un flujo mayor de compradores en las dos principales arterias de la ciudad.

La Administración Municipal se ha movido en el mejoramiento urbano mediante la pavimentación de calles y carreras. Sin embargo, estas obras presentan un rápido deterioro por la calidad de su construcción.

El Palacio Municipal, el CAMY, es una obra relativamente nueva que le da a la ciudad un aire de modernidad, lo mismo que el edificio Yumbo Centro Empresarial, donde se encuentra la sede de la Fedy. Han aparecido almacenes de grandes superficies como el Supermercado Belalcázar, el Centro Comercial Único, Supermercado Olímpica, Tiendas D1 y Ara. Hay nuevas urbanizaciones para los más necesitados en las entradas norte y sur de la ciudad. La movilidad ha sufrido los embates del crecimiento del parque automotor.

Otro hito que no ha alcanzado su pleno desarrollo es el Plan Especial de Desarrollo de la Zona Industrial, Pezy. De ese Plan se construyó parte del alcantarillado pluvial para el sector de Arroyohondo y varias vías del sector han sido pavimentadas, pero aún falta.

Yo creo que Yumbo sí ha progresado, aunque, hacia el futuro, debe seleccionar con más cuidado a sus contratistas porque de lo contrario se queda como tronco en el agua haciendo y rehaciendo las mismas obras…

Germán Gutiérrez Garcia.
Germán Gutiérrez García. Empresario vinculado a Yumbo desde 1982. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en administración de empresas metalmecánicas del Instituto Carl Disberg RDA; magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y Diplomado en Exportaciones de la Universidad Icesi.

Los Dateados es un espacio de opinión independiente y libre expresión que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores del artículo; por lo tanto, no compromete ni el pensamiento ni la opinión de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí