En Yumbo, siete infractores en el primer fin de semana de toque de queda para menores de edad

0
1873

Según reporte oficial, en el primer fin de semana de vigencia del Decreto 013 del 2020, siete menores de edad fueron retenidos por las autoridades. Los menores que infringieron el toque de queda fueron sorprendidos en los barrios Las Américas, La Estancia, Bellavista y Uribe Uribe.

Como es de público conocimiento, el pasado fin de semana empezó a regir la medida excepcional del toque de queda para menores de edad en Yumbo. Los viernes, sábado, domingo y lunes festivos de los meses de febrero, marzo y abril serán días en los cuales los menores de edad no podrán estar en la calle o lugares públicos sin la compañía de sus padres o representantes legales

Los siete menores fueron conducidos hasta el sitio especial dispuesto por la Administración Municipal. En este sitio los infractores contaron con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Ministerio Público para que las actuaciones de las autoridades competentes no atentarán contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Como lo establece la Ley, los padres de los menores infractores fueron informados de la detención de sus hijos, quedando claro que muchos de ellos desconocían el paradero de sus hijos. A los padres de familia les fue notificada la obligatoriedad de comparecer en la semana siguiente ante la Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana de Yumbo para recibir las informaciones pedagógicas y así proceder a dar de baja el comparendo.

Sanciones económicas para los reincidentes…
En declaraciones por las Noticias de Yumbo Estéreo, el secretario de Paz y Convivencia, Andrés Felipe Muñoz Eraso, manifestó que en caso de reincidencia las sanciones serán monetarias. El servidor público también resaltó el buen recibo por parte de la comunidad de la medida excepcional del toque de queda para menores de edad.

Durante los días previos a la entrada en vigencia del Decreto 013 de 2020, la administración municipal de Yumbo, con el alcalde Jhon Jairo Santamaría Perdomo a la cabeza, realizó jornadas pedagógicas por las diferentes calles y parques acerca del toque de queda para los mejores de edad. Esta medida que fue tomada con la finalidad de alejar a los adolescentes del consumo de sustancias psicoactivas, hurtos, homicidios y riesgos físicos, busca además que sea una herramienta para que los padres de familia retomen el control de sus hijos.

Miembros de la comunidad manifestaron su deseo de que la medida del toque de queda fuera todos los días de la semana y a partir de hora más temprana. Ante esto la administración municipal se reafirmó en que ello no es posible en consideración a la cantidad de menores de edad que estudian o desarrollan actividades deportivas y artísticas en las horas de la noche, sin contar aquellos que laboran con permiso especial.

El anuncio del inicio del toque de queda para menores de edad se dio con la sirena del cuartel central de Bomberos Yumbo. El viernes 31 de enero sonó a las once de la noche. Los yumbeños la seguirán escuchando los viernes, sábado, domingo y lunes festivos de febrero, marzo y abril. Los menores sorprendidos en la calle el fin de semana pasado, dos de ellos estaban en Las Américas, dos en Bellavista, dos en La Estancia y uno en el barrio Uribe.

Durante los días previos a la entrada en vigencia del Decreto 013 de 2020, la administración municipal de Yumbo, con el alcalde Jhon Jairo Santamaría Perdomo a la cabeza, realizó jornadas pedagógicas por las diferentes calles y parques acerca del toque de queda para los mejores de edad. Foto Prensa Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí