Yumbo, así se prepara para enfrentar el covid-19

0
353

En el entendido de que el autocuidado personal es la mejor preparación para contener al covid-19, y que cada persona debe asumir el compromiso de velar por su salud, la de su familia y sus vecinos acatando las recomendaciones que con suficiencia se han dado, el Municipio de Yumbo desde la semana pasada se prepara para enfrentar la actual emergencia sanitaria.

Con la expedición de Decretos y la adopción de un plan de contingencia, desde la semana pasada el Municipio de Yumbo se viene preparando para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Con fecha 17 de marzo el alcalde municipal expidió los Decretos 041 y 042 con los que declara la urgencia manifiesta y adopta medidas transitorias en salud y convivencia pública.

El Decreto 041, de acuerdo con la legislación colombiana, le permite a la Administración Municipal agilizar procesos que garanticen el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro para atender la actual situación de salud pública que se vive en Colombia y de la cual Yumbo no está exenta. De esta forma, la Administración Municipal queda con la facultad para disponer de recursos necesarios para afrontar la contingencia generada por el riesgo de propagación de la covid-19.

Paralelo al anterior decreto, el alcalde municipal expidió el Decreto 042 con el cual se adoptaron medidas transitorias en materia de salud pública y convivencia, para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el CORONAVIRUS (COVID-19). Las medidas adoptadas en este decreto tienen que ver con el autocuidado personal, colectivo, con la salud pública, atendiendo las recomendaciones emanadas del cuerpo médico.

Los infractores al toque de queda deberán pagar la multa tipo 4 ($930.000). Operativo en el barrio La Estancia. Foto Prensa Alcaldía para www.todosesupo.com

Junto a las medidas de salud pública, el Decreto 042, en materia de convivencia ciudadana, estableció la prohibición del expendio de bebidas embriagantes, la concentración, aglomeraciones, manifestaciones y eventos de afluencia en sitios públicos o privados de cualquier tipo; y el toque de queda entre los días viernes 20 y martes 24 de marzo. (Ver nota publicada).

Debido al COVID-19, esta medida ya no irá hasta las 4:00 a. m. del 24 de marzo sino hasta las 11:59 p.m.y así sumarse al aislamiento preventivo obligatorio que anunció el presidente Iván Duque mediante el Decreto Presidencial 457 del 22 de marzo de 2020. El aislamiento preventivo obligatorio de todas la personas habitantes de la República de Colombia será a partir de las 0 horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo hasta las 0 horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril.

Plan de Contingencia…
Para dar tranquilidad a la comunidad, el alcalde municipal Jhon Jairo Santamaría Perdomo, en la tarde del domingo 22 de marzo expidió un comunicado de prensa informando acerca de las medidas que la Administración Municipal ha adoptado como plan de contingencia para contener la pandemia del covid-19.

Por considerarlo de interés general, reproducimos en su totalidad el boletín de prensa como una manera de invitar a los yumbeños a conservar la calma y atender el llamado al autocuidado. No olvidemos que en las manos de cada ciudadano está la protección personal y comunitaria.

Comunicado a la opinión pública
Marzo 22 de 2020
Plan de Contingencia frente al COVID-19

Se informa a la comunidad yumbeña y a quién pueda interesar, que la administración municipal de Yumbo y que en virtud a la emergencia que se vive a nivel mundial por COVID -19 y como medida preventiva, se ha implementado un Plan de Contingencia que acata los protocolos y directrices de orden nacional.

Teniendo en cuenta que en muchos países del mundo han debido admitir que en términos de infraestructura no están preparados para una situación como la que se vivió en China, o que vive Italia y España actualmente y Colombia no es la excepción; en el municipio de Yumbo se han tomado las siguientes medidas:

  1. Toque de queda y aislamiento social preventivo obligatorio, buscando evitar el contacto social que es la principal vía de contagio.
  2. El municipio de Yumbo cuenta con un Plan de Contingencia en articulación con el Hospital La Buena Esperanza.
  3. El Plan de Contingencia incluye: el aumento de médicos y personal asistencial, la compra de insumos y elementos de protección para quienes van a atender los posibles pacientes, que, de acuerdo a la complejidad de sus síntomas, deban ser atendidos intra hospitalariamente.
  4. La adquisición de ventiladores mecánicos portátiles, con los que personas con compromisos críticos de salud, puedan ser trasladadas a instituciones de alta complejidad para que sean atendidos.
  5. El señor alcalde Jhon Jairo Santamaria ha dado la instrucciones para que en caso que en el Hospital no de abasto por número de pacientes que requieran aislamiento, se proceda a usar el Centro Día del Adulto Mayor que cuenta con 15 camas dotadas, como alternativa de atención a casos por atender.
  6. En caso de situaciones críticas, se dispondría también del Centro de Salud de la Comuna Uno y otros sitios con capacidad de alojamiento seguro, si la necesidad lo amerita.

Y finalmente recordamos a todos los yumbeños la continuidad de las medidas de control y prevención difundidas por la administración municipal para evitar la propagación y daño de este peligroso virus.

Ante concejales y Secretarios de despacho, la gerente del Hospital La Buena Esperanza, Claudia Jimena Sánchez, indica cómo se prepara la entidad que dirige. Foto Prensa Alcaldía para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí