Semana Santa inédita, también en Yumbo

0
576

La pandemia del coronavirus hará que la participación de los católicos yumbeños en las celebraciones de la Semana Santa en este 2020 sea por Internet y televisión y sin las procesiones avanzando por las calles de Yumbo, algo que nunca antes había ocurrido en la historia.

En ese sentido, las siete parroquias que existen en Yumbo tienen dispuestos sus perfiles para transmitir a través del Facebook Live los actos centrales de la Semana Mayor, al igual el apoyo que brindará el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo con la transmisión de algunas de las celebraciones litúrgicas.

Cuando muchas personas en el mundo se preguntaban qué iba a pasar con la celebración de la Semana Santa, el Vaticano emitió un decreto para marcar las pautas de celebración del Triduo Pascual y la Misa Crismal en aquellos países que padecen restricciones debido a la lucha contra la pandemia de coronavirus COVID 19.

El decreto, emitido por la Congregación para el Culto Divino, establece que se mantiene la celebración del Triduo Pascual y de la Pascua, las celebraciones pueden seguirse de forma telemática, pero siempre en directo, y se suspende el lavatorio de pies y la procesión con el Santísimo Sacramento del Jueves Santo, así como que se suspende el fuego y la procesión en el inicio de la vigilia pascual.

La Arquidiócesis de Cali, a la cual pertenecen las siete parroquias yumbeñas, reconoce lo diferente que será la presente Semana Santa debido a la coyuntura que se vive actualmente por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esto nos obliga a vivir este acontecimiento en el recogimiento de nuestros hogares, lo que nos ha llevado a fortalecer nuestra experiencia de fe como familia y en nuestro hogar.

La invitación de los pastores católicos es a celebrar la Pascua 2020 en familia, sin suprimir o reemplazar las celebraciones litúrgicas que se podrán seguir en vivo por Telepacífico y las redes sociales, sino favorecer espacios para que en casa como “Iglesia doméstica” profundicen el misterio pascual. Sería un volver a lo que celebraban las primeras comunidades cristianas que reunidas en oración, escuchando y meditando la Palabra de Dios, alimentaban su experiencia con Jesucristo Vivo y Resucitado.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí