Abril, mes de la acción comunal

0
351

Por Carlos Enrique Muñoz Sánchez para www.todosesupo.com

Hoy Dios nos deja como mensaje que nada está escrito o está hecho; no podemos juzgarlo por nuestras acciones y nuestras decisiones, pero sí es importante tener en cuenta que es un momento para reflexionar y tomar acciones en busca del bienestar común.

El COVID-19, considerada una pandemia por la OMS también está afectando la Acción Comunal, y pocos hoy lo reconocen. No se puede olvidar que a través de este mecanismo es que los sectores surgen, avanzan y se posicionan en sus territorios, permitiendo el renacer de líderes y/o lideresas firmes en la lucha por sus comunidades.

Estos hechos no pueden dejar pasar este mes sin recordar o retomar lo que establece la Ley 743 de 2002, en su artículo 6:

“……acción comunal, es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad”.

A partir de esta definición, invito a las personas de los diferentes barrios de Yumbo, a retomar las banderas y establecer a través de ese espacio democrático de vital importancia para el desarrollo de nuestro municipio, los principios y valores de la solidaridad, la cooperación, equidad y justicia social, promoviendo el fortalecimiento de la sociedad civil y sus instituciones democráticas.

En la Acción Comunal debe sobresalir el beneficio común y no el particular; las organizaciones comunales se consolidaron para que los sectores y las comunidades, no solo establecieran relaciones con el Estado y con los particulares; la Ley manifiesta que también como dignatarios se debe cumplir con un cabal ejercicio de derechos y deberes para que a través de los esfuerzos de la población se mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Es así que más que una obligación es un compromiso social y de gran beneficio para las comunidades; es hora de reinventarse y de incrementar la capacidad de gestión, autogestión y cogestión como lo establece la Ley.

Deseo bendiciones para los líderes comunales de Colombia, y para los dignatarios y comunidad en general del municipio de Yumbo un abrazo fraternal, y espero que una vez avance esta contingencia, se puedan llevar a cabo las elecciones y se participe activamente del verdadero proceso democrático que une los territorios.

Lograr ser dignatario de acción comunal es promulgar que:
La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa”.

Que el Dios de la Vida permita reencontrarnos y lograr fortalecer el camino de la Acción Comunal en el municipio de Yumbo.

Felicitar al doctor Jhon Jairo Santamaría Perdomo, Alcalde Municipal, por la acertada decisión de adoptar las medidas del Gobierno Nacional y aplazar las elecciones propuestas para el mes de abril de 2020, y lo invito a establecer un canal de comunicación entre los integrantes de este sector que es catalogado entre los más consolidados y de mayor productividad para la economía mundial.

Todas estas acciones de prevención y mitigación lograrán aportar al Yumbo que todos Creemos y Queremos.

Carlos Enrique Muñoz Sánchez

Carlos Enrique Muñoz Sánchez. Ex presidente JAC barrio Guacandá
Los Dateados es un espacio de opinión independiente y libre expresión que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores del artículo; por lo tanto, no compromete ni el pensamiento ni la opinión de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí