Así funcionará el plan de alivios para los usuarios de servicios públicos

0
546

Descuentos por pronto pago, plazos que van desde los 12 hasta los 36 meses y bajas en tasas de interés para aquellos que no puedan pagar a tiempo sus facturas serán las opciones que los usuarios de las empresas prestadoras de servicios públicos tendrán para sortear las dificultades económicas que ha traído la pandemia de la covid-19.

Esos alivios económicos beneficiarán a los usuarios de servicios de agua, energía, alcantarillado y gas combustible, de manera sustancial de los estratos 1 y 2, y forman parte de las medidas que el Gobierno nacional adoptó al declararse el estado de emergencia sanitaria y ecológica.

Los alivios económicos para el servicio de agua potable y alcantarillado los dimos a conocer en nota publicada con anterioridad. Mayo, mes de los alivios económicos en servicios públicos

Las familias yumbeñas del casco urbano son clientes de Gases de Occidente, Empresas Municipales de Cali y las del sector rural, en su mayoría, lo son de Celsia o antigua Epsa. Estas empresas dieron a conocer el plan de alivios financieros para el pago de las facturas de servicios públicos de sus clientes correspondiente al periodo de aislamiento obligatorio preventivo.

Emcali
Empresas Municipales de Cali indicó que en los servicios de energía y acueducto y alcantarillado, los estratos 1 y 2 tendrán un plazo de 36 meses para cancelar la deuda de los servicios consumidos durante los meses de abril y mayo, con una tasa de interés de 0%.

Para los hogares de los estratos 3 y 4 la empresa caleña ofrece opciones de alivios que el usuario elige según su conveniencia: diferir el pago a 12 meses con 0% de tasa de interés o pagar con plazo de 24 meses y una tasa de interés del 3%. Además, los usuarios de estos estratos que paguen oportunamente, podrán acceder a un 10% de descuento en el valor de la factura.

Los estratos 5 y 6, que corresponden a estratos medio y alto, también tendrán facilidades para el cumplimiento de su obligación financiera, toda vez que podrán diferir el pago a 12 meses con una tasa del 3% o a 24 meses con tasa del 6%.

Con respecto a los usuarios comerciales también existen alivios financieros con opciones que se definen de acuerdo al tipo y cantidad de consumo. En cualquier caso, las tasas de interés no superan el 9%.

A partir del 15 de mayo, las personas podrán acceder a dichas facilidades en el número telefónico 177 (desde una línea EMCALI) o 5240177 o en la página web emcali.com.co.

Alivios para los clientes Celsia
Por su parte Celsia, que atiende a un amplio sector rural de Yumbo, por medio de boletín de prensa, indicó que las facturas emitidas entre el 4 de abril y el 3 de junio canceladas dentro de la fecha de vencimiento, tendrán un 10% de descuento en los valores a pagar por el consumo de energía. Este descuento se verá reflejado en la siguiente factura.

En caso de que el cliente no pueda pagar las facturas de abril y /o mayo (emitidas entre el 4 de abril y 3 de junio), el valor del consumo de energía se diferirá en un plazo de 36 meses con una tasa de interés del 0%. Este plazo se aplica automáticamente en caso de que no pago de la factura.

Para el pago de la primera cuota de las facturas que se difieren, el cliente tendrá un período de gracia de 2 meses, sin cobro de intereses y la primera cuota llegará en la factura emitida a partir del 1 de agosto de 2020.

Gases de Occidente
Los usuarios de estratos 1 y 2 que paguen las facturas de abril y/o mayo dentro de la fecha límite recibirán un descuento automático del 10% sobre el valor de la factura, incluido Brilla y otros conceptos. El descuento se verá reflejado en el siguiente mes. Quienes no puedan realizar, se diferirá de manera automática a 36 cuotas sin intereses, de todos los valores facturados, incluidos Brilla y otros conceptos. La primera cuota diferida del consumo de gas se verá reflejada en la factura del mes de agosto, mientras que la primera cuota diferida de Brilla y otros conceptos, diferentes al consumo de gas, se verá reflejada en la factura de junio.

Los usuarios de estratos 1 y 2 que estén al día con la factura de enero de 2020, pero que no hayan podido pagar las facturas de febrero y/o marzo, éstas les serán diferidas en 36 cuotas a cero por ciento (0%) interés. La primera cuota diferida por este concepto se verá reflejada en la factura de junio.

Los usuarios de los estratos 3 y 4, que no puedan pagar las facturas de los meses de abril y/o mayo, el plan de alivio se activará de manera automática con el diferido a 24 meses para los conceptos de consumo y cargo fijo y se aplicará la tasa de interés preferencial indicada por el Gobierno Nacional, mediante Resolución CREG 059 de 2020. Para los demás valores facturados incluyendo Brilla y otros conceptos se diferirá el pago a 24 meses sin intereses. La primera cuota diferida del consumo de gas se verá reflejada en la factura de agosto, mientras que la primera cuota diferida de Brilla y otros conceptos, diferentes al consumo de gas, se verá reflejada en la factura de junio.

Los usuarios de los estratos 3 y 4 que estén al día con la factura de enero de 2020, pero que no hayan podido pagar las facturas de febrero y/o marzo, éstas les serán diferidas a 24 meses a cero (0%) interés. La primera cuota diferida por este concepto se verá reflejada en la factura de junio.

Para los usuarios de estratos 5 y 6 y de uso comercial e industrial regulado que no puedan realizar el pago de las facturas de los meses de abril y/o mayo, Gases de Occidente ofrece planes de financiación a seis meses de los conceptos de consumo y cargo fijo, a una tasa preferencial, indicada por el Gobierno Nacional mediante Resolución CREG 059 de 2020. Para acceder a este beneficio, el interesado deberá solicitarlo formalmente a través de los canales de atención de la empresa gasífera.

Llamado a la solidaridad
Junto al plan integral de alivios para los servicios domiciliarios el Gobierno Nacional también lanzó la iniciativa “Comparto mi Energía”, con el fin de ayudar a los más necesitados con el pago de sus servicios públicos domiciliarios. Los aportes voluntarios se podrán hacer ingresando a los portales de internet de las empresas de servicios públicos.

Los fondos recaudados serán destinados por las empresas de servicio público de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Minas y Energía (https://www.minenergia.gov.co).

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí