Yumbo, se prepara para la reapertura productiva del 1 de junio

0
3495

El alcalde John Jairo Santamaría Perdomo anunció oficialmente que a partir del lunes 1 de junio Yumbo empezará el proceso de reactivación de las actividades comerciales, para lo cual se tendrán en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional.

El domingo 31 de mayo concluirá la fase de Aislamiento Obligatorio Preventivo que rige en el país desde el mes de marzo. Según esto, el lunes 1 de junio empieza una nueva fase en la manera de afrontar la pandemia originada por el coronavirus.

Sin embargo, desde hace varios días en Yumbo se está dando el proceso de preparación para la apertura de los sectores autorizados por el Gobierno Nacional en el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020. En la zona industrial las empresas que cumplieron con los protocolos establecidos, entraron en operación.

En cuanto al sector de la salud, a mediados de mayo la Secretaría municipal del ramo solicitó a los profesionales independientes en Yumbo el plan de acción de restauración gradual de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por Covid-19. Este plan de acción debe estar construido teniendo en cuenta la orientación y especificación de orden nacional para la atención de servicios de consulta externa, promoción y prevención en los prestadores independientes del municipio de Yumbo.

El Presidente Iván Duque, este viernes 22 de mayo, firmó el Decreto 689 en el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el domingo 31 de mayo. Esta medida, según el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 concluiría este domingo 25 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en el país.

Según el Gobierno Nacional, en esta semana adicional de aislamiento preventivo obligatorio las autoridades departamentales y municipales tomarán las medidas que corresponden a la adaptación de nuevos ciclos frente al coronavirus.

En tal sentido, en Yumbo la Secretaría de Salud Municipal y el Hospital La Buena Esperanza en la semana del 26 al 31 de mayo acompañarán y asesorarán a los comerciantes locales para que en sus negocios activen los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud como requisito para la reactivación del comercio.

El alcalde Santamaría en un mensaje difundido a través de las redes sociales, al igual que el presidente Duque, invitó a la ciudadanía yumbeña a reactivar el comercio y la vida productiva de Yumbo de una manera responsable con las familias y la sociedad.

Considera el Alcalde que los sesenta días de aislamiento sirvieron para prepararnos, de entrenamiento para enfrentar al virus. “Los 60 días han servido para entender que la única manera para defendernos es con el uso del tapabocas, el lavado de manos, abstenernos de tocarnos la cara, los ojos y mantener la distancia entre las personas”, enfatiza el Alcalde.

El próximo 31 de mayo concluye, pues, la etapa de aislamiento obligatoria y el 1 de junio se inicia una nueva etapa en la que será fundamental la inteligencia colectiva, la disciplina social, el autocuidado y el del entorno.

Si la ciudadanía acata las normas y cumple los protocolos de seguro que no habrá necesidad de que el alcalde, conforme lo autoriza el Gobierno Nacional, tome la decisión de ‘apretar’ sectores cuando hay aumento exponencial de contagios.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí