Mayores de 70 años, en detención domiciliaria

1
380

Por: Luis Ángel Martínez Ángel para www.todosesupo.com
En relación con el derecho fundamental a la libertad de las personas, el artículo 28 de la Constitución Política advierte que “Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley”.

Este derecho tiene su fundamento en los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual en su artículo 3° señala que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, el cual en el artículo 9° señala que “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta (…)”, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanas, la cual en su artículo 7° señala que “1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. 2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas. 3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”.

La Constitución Política, en su artículo 93, señala que “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”.

Sin embargo, con motivo del Covid-19, el Presidente de Colombia, en uso de los estados de excepción, el 17 de marzo, a través del Decreto 417, declaró el Estado de Emergencia Económica y Social, por medio del cual ordenó el aislamiento preventivo obligatorio “para todos los adultos mayores de 70 años”, lo que, a la luz de esta normatividad, es una violación a los derechos fundamentales y universales de las personas, por cuanto la libertad no se puede limitar en los estados de excepción, además, equivale a la imposición de la medida de aseguramiento, consistente en la detención domiciliaria, reservada por el código de procedimiento penal únicamente para los autores o participes de una conducta delictiva.

Luis Ángel Martínez Ángel.
Luis Ángel Martínez Ángel, escritor y profesional yumbeño. Abogado, criminólogo, politólogo; autor de los libros: “Mecanismos de Participación Ciudadana” y “Derechos y Deberes Fundamentales”; profesor universitario y Defensor Público de la Defensoría del Pueblo, Regional Cali.

Los Dateados: este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal todosesupo.com

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. Dicho lo cual, ¿es preferible que para no violarles la libertad se contagien en la calle y mueran?

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí