64 horas de ley seca en Yumbo

0
560

A las seis de la tarde de este viernes 31 de julio empezó a regir la ley seca para todo el territorio de Yumbo, según el Decreto N° 131 firmado por el alcalde John Jairo Santamaría Perdomo. Esta medida irá hasta el lunes 3 de agosto a las diez de la mañana.

El alcalde municipal, ejerciendo las facultades que le confiere la Constitución, Leyes y Decretos Nacionales, tomó la determinación de decretar la ley seca como medida para evitar el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 que en Yumbo ya ha dejado a la fecha 11 personas fallecidas y más de 300 casos positivos.

Persiste la desobediencia ciudadana
El pasado martes 28 de julio, el Presidente de la República, mediante el Decreto 1076, extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de septiembre de 2020 a las cero horas (00:00), en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19.

Aunque la medida del aislamiento preventivo obligatorio está vigente desde el mes de marzo, en Yumbo persiste el mal comportamiento de algunos ciudadanos que se manifiesta en alteraciones del orden público con un incremento en las cifras de índices delictivos. Han aumentado en los últimos días las riñas, las denuncias por exceso de ruido, las lesiones personales e incluso los homicidios.

Las autoridades locales continúan adelantando campañas y planes operativos preventivos con el fin de contener esas situaciones y que en este fin de mes se pueden incrementar . Junto a los operativos, el alcalde decretó la ley con el fin de proteger a toda la ciudadanía, en su vida, honra, bienes y demás derechos y libertades.

Más de 900 mil la multa…
El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Artículo 202, establece que ante situaciones extraordinarias que amenacen o afecten gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias, calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, los gobernadores y alcaldes podrán restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes con el único fin de proteger y auxiliar a las personas y evitar perjuicios mayores.

Las personas que violen la ley seca se harán acreedoras a las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana con multa Tipo 4, por el orden de los 900.000 pesos.

Además, toque de queda
En Yumbo, al igual que en el resto del Departamento del Valle, estará vigente el toque de queda decretado por la gobernadora Clara Luz Roldán.

En la noche de este jueves 30 de julio los vallecaucanos tuvieron conocimiento de la extensión del toque de queda que ha regido en julio para todo el mes de agosto, debido a la alarma del pico de contagios de covid-19.

El toque de queda que regirá en todo el mes de agosto será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., todos los días y en todos los municipios del departamento, excepto los distritos especiales Cali y Buenaventura. Se da por descontado que los mandatarios de estas dos ciudades también tomarán esta medida.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí