Fiesta del Señor del Buen Consuelo, celebración inédita en el 2020

0
408

En este año de pandemia la fiesta en honor al Señor del Buen Consuelo, patrono de los yumbeños nativos y adoptivos, será de una manera diferente. Si inédita fue la celebración de la Semana Santa en el mundo católico con los templos cerrados y cero procesiones, lo que Yumbo celebrará en las dos últimas semanas de septiembre tampoco será la excepción.

Desde el pasado 17 de septiembre, con la ocupación de un tercio del aforo del Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo, se dio inicio a la Novena preparatoria de la fiesta patronal a celebrarse el último domingo de septiembre, tal y como se hace desde los años 30 del siglo pasado, según la tradición oral. El rezo de la novena y la Eucaristía es a las 6 de la tarde, de lunes a sábado, y el domingo a las 8 a.m. y 12 meridiano.

El domingo 27, día de la fiesta patronal, a las diez de la mañana la imagen del Señor del Buen Consuelo recorrerá las calles del casco urbano de Yumbo acompañado por familias en una caravana vehicular que llegará al templo parroquial. Concluida la caravana será la Misa mayor presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de la Arquidiócesis de Cali.

El Cristo Peregrino de visita en las otras parroquias…
La imagen del Cristo Peregrino, que el año pasado fue llevado a los diferentes barrios de Yumbo, al Camy, Hospital Local y algunas instituciones educativas, este año solo estará en las siete parroquias que existen en la ciudad. El viernes 18 y sábado 19 visitó las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores (La Estancia) y San Antonio María Claret (Simón Bolívar); el domingo estará en la parroquia Señor de la Buena Esperanza (Las Américas). Las parroquias Nuestra Señora de la Alegría (Finlandia), San Sebastián Mártir (Pizarro), San José Obrero (Uribe Uribe) y San Francisco de Asís (Dapa) recibirán al Peregrino del 22 al 26 de septiembre.

Como ya es tradicional, en la víspera de la fiesta patronal el Cristo Peregrino será llevado hasta el Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo. En este año no habrá la acostumbrada romería de centenares de devotos que caminan desde alguna de las veredas del municipio; la imagen será traída en caravana vehicular desde San Marcos hasta el templo parroquial de San José Obrero y en la tarde hará su entrada al Santuario.

Desde hace más de 300 años en Yumbo se venera la imagen milagrosa del Señor del Buen Consuelo. En el 2020, bajo unas condiciones excepcionales que ha impuesto la emergencia de salud pública, los devotos yumbeños y quienes logren llegar a Yumbo celebrarán su fiesta patronal de una manera inédita y con el mismo fervor de todos los años.

Imagen Jairo Vergara Rivera para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí