Museo San Sebastián de Yumbo, inicia proyecto internacional “Matronas, historias de mujeres en el Siglo XX”

0
611

El 2020 impuso a los museos iberoamericanos uno de los mayores desafíos jamás afrontados. Una inesperada pandemia cerró repentinamente sus puertas e interrumpió sus actividades presenciales. Esta dificultad, sin embargo, no afectó la capacidad de estos museos y sus profesionales de reinventarse para continuar ofreciendo a sus comunidades acciones destinadas a preservar la memoria y poner en valor del patrimonio y de las voces de todos y todas.

Y el Museo San Sebastián de Yumbo fue uno de esos titanes que siguieron adelante, a pesar de que en ocasiones se pensó en el cierre definitivo. Por eso, en septiembre del año pasado, en medio de las noticias sombrías de la pandemia, los yumbeños recibieron la grata noticia de que el Museo San Sebastián fue uno de los veinte proyectos seleccionados en la décimo primera edición del Premio Ibermuseos de Educación.

El Museo San Sebastián de Yumbo participó en dicha convocatoria con el proyecto “Matronas, historias de mujeres en el Siglo XX”, con el que busca divulgar el aporte histórico de 108 mujeres del municipio en los últimos tiempos.

La propuesta del Museo San Sebastián de Yumbo fue evaluada junto con las otras 210 de 16 países iberoamericanos. Las Comisiones Nacionales y Especial de Evaluación del Premio seleccionaron los veinte mejores proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Los veinte proyectos seleccionados abarcan temas como patrimonio histórico y cultural, infancia, genero, culturas originarias, nuevas tecnologías, además de la propia pandemia. Se destinan a un público amplio y diverso, llegando a hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, y en los que se abordan diferentes estrategias y herramientas, demostrando la multiplicidad de formas de trabajar la educación museal desde la virtualidad.

De Yumbo para el mundo
Con el proyecto Matronas, historia de mujeres del siglo XX, el Museo San Sebastián de Yumbo busca el reconocimiento y la visualización de las luchas de las mujeres yumbeñas, y se desarrollará iniciando este 2021. De acuerdo con la metodología de trabajo se revisarán temas relacionados con la participación política, la participación social, los oficios, la economía del cuidado, los derechos sexuales y la concepción de familia.

El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto será de cinco meses y su ejecución será en dos instituciones educativas, una en la zona rural y otra en la zona urbana, con 150 jóvenes, 6 familias y los y las docentes del área de ciencias sociales responsables de esta población referenciada.

Las sesiones del desarrollo del proyecto contarán con la moderación de varios historiadores y el acatamiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades nacionales y locales. Estas sesiones serán transmitidas para que lleguen a un amplio número de personas.

Síntesis
A través de la recopilación histórica y fotográfica del último siglo, el museo San Sebastián de Yumbo, reivindicará y visibilizará la labor de las mujeres en la construcción de sociedad y con ello introducir un elemento clave en la historia como lo es la incorporación de la perspectiva de género.

Esta propuesta hizo que el museo de la historia yumbeña fuera uno de los seleccionados en el Premio Ibermuseos, y como lo dice el mismo Programa Ibermuseos, para ellos es un orgullo el poder contribuir a la vocación educativa de los museos iberoamericanos y refuerza su compromiso de fortalecer el papel social de los museos.

Fuente: Museo San Sebastián de Yumbo y Programa Ibermuseos.

El Museo San Sebastián de Yumbo sobresalió entre más de 200 propuestas de 16 países iberoamericanos. En la imagen, Hernando Cortázar Sepúlveda muestra algunas de las matronas del proyecto ganador. Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí