Yumbeños, a prepararse para intensa temporada de lluvias: “esto apenas empieza”.

0
1126

A la fecha ya se reportan emergencias en 24 municipios del Valle del Cauca, cuando apenas va transcurriendo la tercera semana del mes de marzo, uno de los tres de más intensidad en esta primera temporada de lluvias del 2021. Esta situación ha llevado a las autoridades ha extremar las medidas de prevención.

La Administración Municipal, a través del Comité de Gestión del Riesgo y Desastres, decretó el estado de Calamidad Pública en el territorio yumbeño. Imagen Prensa Alcaldía para todosesupo.com

Puntualmente en Yumbo, en días pasados la Administración Municipal, a través del Comité de Gestión del Riesgo y Desastres, decretó el estado de Calamidad Pública en el territorio yumbeño, lo que permitirá tomar las acciones para proteger la vida, los bienes y el medio ambiente.

Previo a esta declaratoria de Estado de Emergencia, en meses pasados el lecho del río Yumbo fue dragado desde el sector de La Patinchada (Calle 6ª., barrios Belalcázar y Madrigal) hasta el puente vehicular de la vía Panorama. La profundización del lecho ha resultado de gran utilidad para la prevención del desbordamiento del río con las crecientes que en los últimos días se han presentado por las fuertes lluvias caídas en la zona montañosa de Santa Inés y Yumbillo.

El pasado lunes 14 de marzo fue puesta en operación una motobomba de 24 pulgadas de diámetro para evacuar las aguas lluvias en la laguna de regulación del Cencar y la vereda Piles. Además, se tienen monitoreados algunos sectores en los barrios de ladera en prevención de deslizamientos; algunos de la parte plana que por deficiencia en sus sistemas de alcantarillado y pluvial se presentan inundaciones, la ribera del río Cauca, las cuencas de los ríos Yumbo, Arroyohondo, San Marcos y Mulaló, y las quebradas de Peñalisa y Mangavieja, entre otras.

El pasado lunes 14 de marzo fue puesta en operación una motobomba de 24 pulgadas de diámetro para evacuar las aguas lluvias en la laguna de regulación del Cencar y la vereda Piles. Imagen Prensa Alcaldía para www.todosesupo.com

El llamado que las autoridades locales, así como los organismos de socorro, hacen a la comunidad yumbeña es a la autoprotección y que se minimicen las condiciones de riesgo que puedan afectar la vida y la integridad de las personas. Es un deber de los habitantes reportar aquellas situaciones que puedan generar riesgos en la comunidad, así como evitar el desplazamiento a los ríos de la comarca.

Una temporada de lluvias que iría para largo
Según organismos ambientales, el alto índice de probabilidades de consolidación del fenómeno de La Niña está haciendo que las lluvias de los últimos días sean más intensas. Los profesionales indican que marzo, mes que históricamente ha sido de transición y relativamente seco, presenta junto con los últimos días de febrero un superávit de 40 % de lluvias en todo el Departamento, pero con más incidencia hacia el sur, región donde queda Yumbo.

Las recomendaciones de los especialistas en meteorología y autoridades es que se tomen precauciones en los días que restan de marzo y los meses de abril y mayo, lapso en que las lluvias aumentarían, con el consecuente aumento del caudal de ríos, posibilidad de deslizamientos en zonas críticas y tormentas eléctricas.

La profundización del lecho ha resultado de gran utilidad para la prevención del desbordamiento del río con las crecientes que en los últimos días se han presentado por las fuertes lluvias caídas en la zona montañosa de Santa Inés y Yumbillo. Imagen archivo www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí