Puntos de encuentro a Mesas de Concertación, la nueva propuesta en el Paro Nacional Yumbo

0
1897

En comunicado emitido en la noche del miércoles 12 de mayo, la Asamblea del Comité Municipal de Paro Yumbo convocó a la ciudadanía instalada en los catorce Puntos de Encuentro, para iniciar la implementación de una dinámica que lleve a estos puntos a su transformación en mesas de concertación y escuelas de empoderamiento democrático.

Estas mesas serán el espacio para elaborar los pliegos con las reivindicaciones propias de cada sector y que a su vez serán atendidas en las Mesas Municipales de Concertación.

En la mañana de este jueves 13 de mayo una comisión integrada por el Comité Municipal de Paro, Alcaldía Municipal y la Personería Municipal, con el acompañamiento y veeduría de comerciantes, Iglesias, Comité de Derechos Humanos, ONU y OEA visitarán los Puntos de Encuentro para presentarles la propuesta de las Mesas de Concertación que se darían a conocer el 14 de mayo, Día de la Municipalidad.

De esta forma, el viernes 14 de mayo, Día de la Municipalidad, sería el Gran Evento Municipal para adoptar la agenda de convocatoria, funcionamiento y conclusiones de las mesas de concertación municipal, regional y nacional con todas las expresiones ciudadanas que han surgido dentro de la dinámica del Paro nacional.

Para el cabal cumplimiento de las conclusiones, la Administración Municipal deberá poner en funcionamiento el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Adicional, el sector productivo debe tener una vinculación efectiva en el proceso de Implementación de las mesas de concertación, garantizando que asuman procesos de reivindicación y reconocimiento de derechos de la comunidad más excluida del municipio de Yumbo.

En el mismo comunicado dado a conocer, el Comité Municipal de Paro rechaza la vulneración al derecho de trabajo adoptadas por empresas del sector en contra de sus trabajadores mediante procesos sancionatorios de despidos o suspensiones temporales de contrato. En ese mismo sentido exigen garantía para los derechos de los trabajadores en la zona industrial de Yumbo.

En cuanto a la movilidad por las vías y calles de Yumbo, la Asamblea del Comité Municipal de Paro invitó a las personas de los puntos de encuentro a que de manera progresiva se restablezca la movilidad.

Lo que ahora se busca será la institucionalización del funcionamiento de los Puntos de Encuentro en áreas del espacio público, sin afectar el derecho a la movilidad de los demás ciudadanos. En la noche del miércoles 11 de mayo, de manera pacífica, la ciudadanía del punto de encuentro del barrio Las Américas despejó la rotonda de las vías a Cali.

Si los yumbeños logran pasar de los Puntos de Encuentros a las Mesas de Concertación se estará mandando un mensaje al mundo entero de que en Yumbo es posible avanzar pacíficamente con el diálogo y reforzar el hecho de que en Yumbo la protesta social se ha desarrollado de manera pacífica.

Requerimientos judiciales contra el Comité de Paro y Alcaldías
Cabe resaltar, tal y como lo manifiesta el comunicado de la Asamblea, que Comité Municipal del Paro fue notificado por el Consejo de Estado de una Acción de Tutela interpuesta por miembros de la comunidad en reclamación de sus derechos de movilidad, salud y otros.

De igual forma hace tránsito una Acción Popular interpuesta por un grupo de empresarios en contra del Comando Nacional de Paro y de algunas alcaldías, entre las cuales la de Yumbo. Al respecto, el Comité Municipal indicó que activaron el equipo jurídico para atender estos requerimientos judiciales.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí