En Yumbo, el turno para los jóvenes: socialización de los Consejos Municipales de Juventud

2
344

A través de la plataforma Zoom, (https://us02web.zoom.us/j/87254735277…) este miércoles 30 de junio de 2021, a las 10:00 a.m. con código de acceso 792045, los y las jóvenes de Yumbo tendrán la oportunidad de conocer todo lo relacionado con los Consejos Municipales de Juventud, inédito mecanismo de participación ciudadana que este año se estrena en Colombia.

Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública. Los consejeros elegidos el 28 de noviembre serán los interlocutores de los y las jóvenes en relación con las agendas territoriales de las juventudes ante la institucionalidad pública de cada ente territorial.

Para este miércoles 30 de junio, y con la participación de la Personería Municipal, la Registraduría del Estado Civil, y el Comité Municipal de Paro, la Administración Municipal tendrá abierto un canal a través de zoom en el que se absolverán las dudas que el proceso de Consejos Municipales de Juventud pueda generar entre la población juvenil yumbeña.

Desde el pasado 1 de junio de 2021 está abierta la inscripción de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en los comicios del 28 de noviembre en el que en Yumbo se elegirán 17 consejeros municipales. La inscripción estará abierta hasta el 30 de agosto de 2021, es decir, 90 días antes de la elección.

El 1 de junio también inició el período de registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos. Por otra parte, el 28 de julio de 2021 comienza el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes y cerrará el 28 de agosto de 2021, es decir, tres meses antes de la elección.

Para este proceso democrático, la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral. En 1097 municipios del país se elegirán los Consejos Municipales de Juventud y en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, se elegirán los Consejos Locales.

En Yumbo se espera una amplia participación de la juventud que en los últimos días se ha manifestado con deseos de asumir un liderazgo en la ciudad y el control de la gestión pública.

El 1 de junio también inició el período de registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos. La elección será el 28 de noviembre de 2021. Imagen tomada de internet.

Dejar un comentario

2 COMENTARIOS

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí