En Yumbo, XXI Festival de Macetas

0
289

Por María de los Ángeles Herrera (Oficina Desarrollo Económico Yumbo) para wwww.todosesupo.com
En Yumbo, las maceteras estarán vendiendo sus productos en el Centro Comercial Único del 28 al 5 de julio de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Las maceteras que participan en este festival son yumbeñas que conservan la tradición que han heredado de sus familias. En los puestos se ven algunas caras de jóvenes que están vendiendo los productos que hacen sus madres y abuelas que por la edad no pueden estar en el lugar.

Un poco de la dulce historia…
Para poder preservar hay que conocer y recordar; por eso les quiero contar la historia que hay detrás de la maceta de alfeñique, símbolo que se obsequia cada 29 de junio para celebrar el día de ahijado y que hace algunos años entró a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Si hablamos de patrimonio cultural inmaterial podemos encontrar la historia que está detrás de la receta de los alfeñiques, uno de los elementos principales de la maceta. La tradición oral cuenta que la señora Dorotea Sánchez es la mujer que en otra época dio origen a la más dulce y bella tradición del Valle del Cauca.

Dorotea, en su casa del barrio San Antonio de Cali, invento la fórmula para la maceta que básicamente es una mezcla de agua y azúcar… Ella sin la posibilidad de regalar un presente a sus gemelos Pedro y Pablo por sus cumpleaños tomó un puñado de azúcar (lo único con lo que contaba), e invocó fervorosamente a los santos apóstoles Pedro y Pablo, quienes le enseñaron la forma de hacer los afamados dulces.

¿Quiénes regalan las macetas?
Los padrinos son quienes regalan las macetas a sus ahijados. Aun cuando hay padrinos de varias clases: bautizo, confirmación, matrimonio y hasta de graduación, los padrinos más afamados son los de bautizo siendo además los que comúnmente obsequian macetas. Con este presente demuestran el apoyo y cariño a sus ahijados y ahijadas.

La maceta tradicional tiene las figuras de dulce de azúcar llamado alfeñique insertadas en un trozo de maguey, que es el tronco de la flor de la cabuya o fique. En el palo de maguey también se incrustan los elementos decorativos como el ringlete o molino de viento, y con el tiempo se han añadido más elementos decorativos, además de dulces como chocolate y masmelos. Independiente de la decoración, la intención de la maceta es compartir el amor con los padrinos y sus ahijados.

Maceteras que se encuentran en el C. C. Único:

Adriana Sánchez Erazo
Nubia Consuelo Tezna Sánchez
Ana María Sánchez
Judith Navia de Zúñiga
Paola Andrea Perlaza Calero
Yamilet Sepúlveda Moreno
Elcira Polanco / Maricela González, hija
Nury Esperanza Tezna
Jésica Sabogal Becerra
Viviana Sánchez
Piedad Amparo Tezna

Las siguientes yumbeñas, maceteras tradicionales, que aunque no están ubicadas en el Centro Comercial Único, siguen preservando esta tradición vallecaucana con la venta de sus productos en sus casas, fieles a la tradición que recibieron de sus mayores:
Susana Barona.
María Elena Sánchez Barona.
Ana Célida Valencia (con venta de sus productos por encargo en su casa del barrio Belalcázar).

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí