Incendios forestales le pasan cuenta de cobro a los yumbeños

0
621

Lo que muchos no creían empezaron a verlo en la vía Yumbo-La Cumbre desde la semana antepasada. Pocos tienen en sus memorias recuerdos de deslizamientos de tierra en el sector de los charcos del río Yumbo.

El antepasado viernes 12 de noviembre los usuarios de la vía a La Cumbre se vieron sorprendidos con más de 100 toneladas de tierra y roca desprendidas desde lo alto de la colina del cañón del río Yumbo, margen izquierda. Y el viernes pasado, 19 de noviembre, de nuevo gran cantidad material cubrió en un 70 % la vía a la altura del kilómetro 4.

Consultado el coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, Miguel Ángel Perdomo Vargas, indicó que la situación está siendo atendida y monitoreada por personal de Yumbo, a pesar de ser esta una vía departamental. Sin embargo, por encontrarse este trayecto de la vía secundaria en jurisdicción de Yumbo, para no tener que esperar la atención por parte del Departamento se ha asumido.

Personal de Gestión de Riesgo de Desastres de Yumbo, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, han despejado la vía hasta donde las condiciones de seguridad lo permiten. Intervenir la parte alta de la montaña no se ha podido hacer por el riesgo inminente de deslizamiento que presenta.

El coordinador de la Gestión de Riesgo de Desastres alertó, además, a la comunidad para cuando se transite por el sector de Los Charcos lo haga con precaución y pidió que las señales preventivas puestas en el sitio no sean retiradas. Las personas que se detengan a hacerlo pueden resultar afectadas ante un deslizamiento súbito de tierra y rocas.

La causa de los deslizamientos en la magnitud que se han presentado en las dos últimas semanas se debe a las intensas lluvias caídas sobre la cuenca del río Yumbo. El terreno se encuentra saturado y la capa vegetal quemada en los recientes incendios forestales la hace susceptible de deslizamientos.

Según reporte suministrado por la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, en la jurisdicción en los primeros diez meses del año 2021 se presentaron 89 incendios forestales, varios de ellos en la vía a La Cumbre y su área de influencia. Los meses con el mayor número de incendios forestales fueron agosto y septiembre con 20y 19 conflagraciones respectivamente.

De esta manera los incendios forestales le siguen pasando la cuenta de cobro a los yumbeños. Primero con el cada vez más reducido cauce en el río Yumbo que se refleja en el desabastecimiento de los usuarios de la Espy, y ahora con los deslizamientos en la vía a La Cumbre, incidentes de los que no se tenían graves registros en la historia de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí