Y la comparsa de Bomberos Yumbo volvió a las calles…

0
1003

Veinticuatro meses tuvieron que esperar los yumbeños para volver a ver por las calles la comparsa alusiva al fin de año y como ya es tradicional desde hace 38 años, en esta ocasión fueron caricaturizados algunos de los hechos de mayor difusión en el 2021.

En un recorrido que inició a las dos de la tarde, y que al momento de escribir esta crónica, aún no había terminado, las familias yumbeñas desde los balcones de sus casas y en los andenes, por centenares vieron desfilar los diferentes números que sacaron sonrisas y en muchos carcajadas ante el ingenio de los integrantes de Bomberos Yumbo y las personas que sin ser de la institución año tras año se unen a esta manifestación cultural de los yumbeños.

Entre otros números que fueron representados en las calles yumbeñas circularon Epa Colombia; la “captura”de Otoniel; A yo me llaman; el homenaje al reciente fallecido Vicente Fernández; la Décima Estrella del Deportivo Cali; Yanfry, el fenómeno de las redes sociales; Piroberta y Micolta; El ministro Carrasquilla y sus huevos a 1800 el panal; Los Reyes Magos; el Tren de Cercanías; y el Elefante Blanco que se dejó a la imaginación de los espectadores para que cada uno le pusiera nombre.

Todos los anteriores números de suma seriedad en la actualidad del país, pero que en el último día del 2021 la recreación artística con el liderazgo del artesano yumbeño Germán Vergara Salcedo le brindó un momento de alegría a los yumbeños como un respiro en estos tiempos de pandemia y dolor en muchas familias yumbeñas.

Por eso el desfile de fin de año organizado por Bomberos Yumbo también tuvo sus espacios para la reflexión como el de la invitación a divertirnos sin tortura animal, en una clara referencia a las campañas contra el maltrato animal. También el desfile tuvo la participación de la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombiana que con una alegoría al coronavirus, por los altavoces del carro institucional se invitaba a la comunidad al buen uso del tapabocas y a concurrir a los puestos de vacunación contra el covid-19.

Lo que los yumbeños apreciaron en la última tarde del año para despedir el 2021 y dar la bienvenida al 2022, amenizados por los músicos de Bomberos Yumbo y la legendaria Murga Sentimiento Indio, es el resultado de muchas horas de trabajo del equipo organizador. Esta idea del desfile de fin de año surgió entre algunos miembros de la institución bomberil el 31 de diciembre de 1983 en la comandancia del capitán Jorge Hernández Vera, pero al que pronto otros sectores de la comunidad se vincularon.

La de este año fue la versión N° 38 del Desfile de fin de año de Bomberos, evento que se ha constituido en un patrimonio municipal y en el Desfile de Carnaval de los yumbeños. La réplica de la primera máquina extintora de incendios que tuvo Bomberos Yumbo abrió el desfile; esta máquina de nuevo fue la sensación en el pasado Desfile de Autos Antiguos de la LXIV Feria de Cali.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí