En Yumbo, 0 quemados por pólvora; en el Valle van 86

0
444

Mientras que a nivel nacional el número de personas quemadas por pólvora ha ido aumentando conforme pasan los días, en Yumbo las autoridades han reportado que durante todo el mes de diciembre no se presentaron casos de personas lesionadas por esa causa.

Las cifras a nivel nacional han estado en ascenso, siendo reportados 1087 quemados por pólvora con un incremento del 37,35 % respecto al periodo de las festividades navideñas del año 2020, cuando se tuvo 681 casos.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, 759 de los lesionados son mayores de edad y 341 estaban bajo efectos del alcohol; mientras que 328 son menores de edad y 33 de ellos estaban al cuidado de adultos bajo efectos del alcohol. La cifra de personas fallecidas por pólvora va en dos, con tres fallecimientos menos que el año pasado cuando se presentaron cinco.

En el Valle del Cauca, con los casos de los primeros días de enero, se han contabilizado 86 personas lesionadas con pólvora, de los cuales 27 son menores de edad. La capital del Valle, por su parte, presenta 33 personas quemadas, entre las cuales se encuentra un niño de apenas 7 años.

En opinión de algunos ciudadanos la razón por la cual en Yumbo no se presentaron personas quemadas con pólvora, se debe a la campaña adelantada por la administración municipal, “Yumbo sin Pólvora” caló en amplios sectores de la ciudadanía, sin desconocer que durante la temporada decembrina todas las noches se escuchaba la detonación de pólvora en los barrios yumbeños y en el sector rural.

Una de las estrategias oficiales para motivar la no quema de pólvora consistió en las campañas pedagógicas y de concientización simulando con los ciudadanos el ruido de la pólvora y las consecuencias que el uso y manipulación de la pólvora trae consigo. Esto, de manera especial, el efecto nocivo en los bebés, personas con alguna limitación y los animales.

Además de las campañas de disuasión para el no uso de la pólvora, también se tuvo la presencia de la Fuerza Pública realizando operativos para dar cumplimiento al Decreto 192 del 30 de noviembre de 2020 que prohíbe del uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco u otras sustancias que produzcan detonación y explosión en la jurisdicción del municipio de Yumbo.

Los operativos de la Fuerza Pública arrojaron el decomiso de centenares de kilos de pólvora que personas inescrupulosas pretendían comercializar en Yumbo. La pólvora incautada fue destruida y los responsables sancionados de acuerdo con el Decreto 192 del 2020 que continúa vigente.

Así Yumbo presente el resultado favorable de cero personas quemadas con pólvora en la temporada navideña que concluye el próximo domingo 9 de enero, las autoridades siguen reiterando el llamado para el no uso de la pólvora.

Además de las campañas de disuasión para el no uso de la pólvora, también se tuvo la presencia de la Fuerza Pública realizando operativos para dar cumplimiento al Decreto 192 del 30 de noviembre de 2020 que prohíbe del uso de pólvora. Imágenes Prensa Alcaldía de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí