En Yumbo, toca seguir usando el tapabocas

0
1040

Yumbo con apenas un 51 % de su población con esquema completo de vacunación contra el covid-19 no logró clasificar en los 451 municipios colombianos en los que se podrá suspender el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos, de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno Nacional.

Según lo anunció el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, los municipios donde la cobertura de esquema completo de vacunación llegue mínimo a un 70 % del total de la población se podrá prescindir del uso del tapabocas en espacios abiertos. A nivel nacional solo un 41 % de los municipios alcanzaron esta meta, mientras que en el Valle del Cauca dieciséis municipios lo lograron, es decir, un 38 %.

Los municipios vallecaucanos donde se levanta el uso de tapabocas en espacios abiertos son: Argelia, Bolívar, Caicedonia, Calima, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Victoria, Obando, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Ulloa, Versalles y Yotoco.

De los 110.069 habitantes de Yumbo, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social con fecha 21 de febrero de 2022, apenas un 51 % tiene esquema total de vacunación. Las 55.992 personas que han recibido dos dosis de la vacuna no alcanzan para llegar al mínimo requerido, requiriéndose más de 21.000 yumbeños para completar el 70 % de vacunados con esquema completo.

En primera dosis se tiene una cobertura del 72 % habiéndose aplicado 74.909 vacunas. Si todas las personas que recibieron la primera dosis hubieran completado el esquema con la segunda dosis, por estos días los yumbeños podrían estar en los espacios abiertos sin el tapabocas.

En la medida en que las personas que recibieron la primera dosis completen el esquema de vacunación, los yumbeños podrían concurrir a los espacios abiertos sin el uso del tapabocas. Esto debería ser una motivación para aquellos que se quejan por la incomodidad que les significa su uso, además de la protección contra el virus y la letalidad del mismo demostrada con las personas fallecidas en el último pico epidemiológico.

Los especialistas dicen que la vacunación es la medida protectora que ha demostrado su efectividad para evitar la mortalidad. Razón por la que los yumbeños deben aumentar la proporción de vacunados con esquemas completos y refuerzos.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí