viernes, julio 12, 2024
InicioDestacadosApuntes para una historia del barrio Belalcázar de Yumbo

Apuntes para una historia del barrio Belalcázar de Yumbo

Contar la historia del barrio Belalcázar de Yumbo es contar la historia del poblamiento de la ciudad que hoy día conocemos como la Capital Industrial del Valle del Cauca.

Para contextualizar históricamente el surgimiento del barrio Belalcázar (o casco urbano antiguo de Yumbo) es bueno decir que Yumbo no fue fundado como muchas personas así lo creen y lo afirman.

Yumbo fue descubierto
Yumbo es un pueblo precolombino encontrado por los españoles de paso hacia el norte del hoy territorio colombiano después de fundar a Santiago de Cali el 25 de julio de 1536.

El Yumbo que descubrieron los españoles en el siglo XVI, estaba localizado en la margen izquierda del río, al norte, en el piedemonte de la estribación de la cordillera Occidental, sector donde hoy día se asientan el barrio Guacandá y la Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez. En este sitio habitaban los antiguos Xiu-Boi, pueblo con sus propias costumbres sociales, gastronómicas y manifestaciones culturales, dedicados a la pesca y la agricultura.

Del barrio Belalcázar, que comprende las manzanas comprendidas entre las Carreras 1 y 7ª. y las Calles 1 y 9ª., no se tiene conocimiento de documento oficial que atestigüe su creación. Lo que sí se sabe plenamente es que las 41 manzanas que lo conforman constituyen el casco urbano viejo de Yumbo establecido por los españoles hacia el siglo XVII. En este sitio los españoes asignaron terrenos para vivienda a los nativos y así tener mano de obra más cercana a la hacienda de La Estancia establecida por Miguel López Muñoz y luego vendida a Sebastián de Belalcázar.

En este nuevo pueblo, los españoles en el que los españoles destinaron dos manzanas, las hoy comprendidas entre las calle 5ª. y 7ª., carreras 4ª. y 5ª. para la plaza de armas, la sede de las autoridades civiles y templo católico. Esta gran plaza con el paso de los años quedó reducida a lo que hoy día conocemos como Parque Belalcázar. (La historia de porqué fue reducida será tema de otra crónica).

En el globo de terreno en el que los españoles fundaron el nuevo pueblo de San Sebastián de Yumbo y en el que hoy tenemos el barrio Belalcázar, además de albergar a las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, también estuvieron los dos primeros centros de educación de los yumbeños. En la calle 5ª. donde hoy día se encuentra el Centro Administrativo Municipal de Yumbo, CAMY, funcionó la escuela de varones “José María Córdoba”, y en la esquina de la Calle 7ª. con carrera 4ª., la escuela de niñas “Antonia Santos”.

Las escuelas “Antonia Santos” y “José María Córdoba” empezaron a funcionar a inicios del siglo XX en sendos caserones comprados por la Administración Municipal a José Napoleón Díaz y Tomás Cipriano Bejarano con el producido por la venta de los lotes de la manzana oriental de la gran plaza que tuvo Yumbo a inicios de su poblamiento.

Barrio Belalcázar, ¿nombre surgido por la costumbre?

Al no existir documento oficial que certifique la creación del barrio Belalcázar, los historiadores especulamos que fue la costumbre la que legitimó su nombre desde la época de fray Alfonso de la Concepción Peña, quien animó la construcción de muchas obras cuando fie párroco entre los años 1935 y 1952.

Fray Peña, además de darle a los yumbeños, el hospital San Diego, carretera a La Cumbre, acueducto, templo parroquial, alumbrado público, animó la formación del actual parque Belalcázar asignando a las familias asentadas en torno a la antigua plaza una porción de ella para su ornato.

En el marco del naciente parque, fray Peña también construyó el primer teatro, también con el nombre de “Belalcázar”, a media cuadra del templo que en honor a Jesús del Buen Consuelo también levantó.

De toda esta historia queda la duda de si el nombre de Belalcázar fue en homenaje a Sebastián de Belalcázar, adelantado español, fundador de ciudades (San Francisco de Quito, Popayán, Santiago de Cali, etc.).

¿El mérito sería por la mayor importancia del conquistador sobre la de su subalterno Miguel López Muñoz? ¿O sería acaso porque Sebastián de Belalcázar, al ser el nuevo dueño de la hacienda de La Estancia, y traer por primera vez la caña de azúcar a la América del Sur mereció el honor de los yumbeños de tomar su nombre para bautizar al que sería el barrio más importante? Son preguntas que los historiadores debemos resolver; ojalá la suerte nos acompañe.

Antiguo San Sebastián de los indios Yumbo, 7 de febrero de 2022.

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...