Cuando en Yumbo llueva torrencialmente y algunos sectores del casco urbano no se inunden, esa será la noticia del día. Mientras tanto, de nuevo, como pareciera estar ocurriendo más a menudo, los intensos aguaceros que en los últimos días han caído tienen en estado de alerta a la ciudadanía, las autoridades y los organismos de socorro.
Las copiosas y constantes lluvias han generado traumatismo vehicular en la vía Cali-Yumbo (sectores de los barrios Puerto Isaacs y Las Américas), anegaciones en el callejón de la vereda Platanares y la preocupación de los vecinos de la Calle 12 entre Carreras 1ª. y 2ª norte del barrio Lleras Camargo, y la Carrera 3ª. entre Calles 15 y 16 del barrio Fray Peña, sin contar la atención especial que demanda el asentamiento de Techo Azul en el barrio Nuevo Horizonte.
Los usuarios de la Central de Carga (Cencar), también están preocupados ante la inminente inundación en sus vías internas ocasionada por el aumento de nivel del río Cauca por las fuertes lluvias caídas en el norte del departamento de Cauca y sur del Valle que impactan en los afluentes Desbaratado, Palo, Claro, Jamundí, Lilí, Meléndez, Cañaveralejo, Cali, y Guachal, entre otros.
Las causas del mal endémico de las inundaciones en el casco urbano de Yumbo están en la incapacidad del sistema pluvial del municipio por falta de mantenimiento y obsolescencia en las redes, obras inconclusas, además de la falta de cultura ciudadana para una correcta disposición de los residuos sólidos que obstruyen los sumideros de aguas lluvia y las precipitaciones atípicas en los últimos meses.
La laguna de Puerto Isaacs
Los aguaceros torrenciales se han convertido en un dolor de cabeza para los miles de usuarios de la vía Cali-Yumbo, pues saben que con las lluvias también llega la congestión vehicular por la formación de una gran laguna desde la curva de Puerto Isaacs, frente a la capilla del Señor de la Buena Esperanza, hasta la rotonda del barrio Las Américas.
La causa de este mal que lleva muchos años, tal vez más de un cuarto de siglo desde cuando fue construida la doble calzada Cali-Yumbo, se debe a que a este sitio confluyen las aguas de escorrentía de la ladera y de la Calle 16, vía cuyos sumideros de aguas lluvia se encuentran en su mayoría colmatados desde la Carrera 15, según denuncian vecinos del sector.
En concepto de la empresa oficial de servicios públicos de Yumbo, ESPY, la solución definitiva para las inundaciones en Puerto Isaacs y Las Américas será la instalación de una tubería de mayor diámetro a la existente para conducir el agua lluvia hasta el río Cauca. Sin embargo, esta es una obra que se debe concertar con la Agencia Nacional de Infraestructura, por tratarse la vía Cali-Yumbo de tránsito nacional.
Viviendas afectadas por alcantarillados deficientes…
Los habitantes de la Carrera 3ª. con Calle 16, y de la Calle 12 con Carrera 3ª. norte, empiezan a sufrir cuando llueve fuerte en Yumbo porque saben que el agua empezará a salir por los sifones de sus casas. Y es que la deficiente red pluvial en estos sectores de los barrios Fray Peña y Lleras Camargo impiden la evacuación de las aguas lluvia, a lo que se suma un mal diseño en las obras públicas ejecutadas en fechas pasadas y recientes, según se quejan vecinos de estos sectores.
Según relatan vecinos del barrio Fray Peña las inundaciones empezaron cuando la red pluvial quedó taponada en las obras de reposición de pavimento y redes húmedas de la Carrera 4ª. entre Calles 15 y 16. Tras muchos aguaceros y la constante inundación en las casas con el agua que se devolvía por los sifones y los daños en muebles e inmuebles, el problema fue subsanado parcialmente con la reconexión de la red pluvial a la red madre del alcantarillado.
Sin embargo, los trabajos de mantenimiento ejecutados por el personal al servicio de la Espy han puesto en evidencia que las redes de alcantarillado en este sector de Fray Peña son vulnerables por el deterioro normal por tantos años de uso.
Al respecto, el pasado miércoles 2 de marzo el alcalde John Jairo Santamaría por las Noticias de Yumbo Estéreo 107.0 FM, anunció la construcción de la red para evacuar la lluvia que se represa en la calle 16 con carreras 3 y 4. La solución más rápida, según el burgomaestre, será una red paralela a la vía Panorama entre la cuarta y la orilla del río Yumbo, tubería que sólo será para agua lluvia no para aguas residuales.
El alcalde anunció, además, que para el sector de la Calle 12 y Carrera 2ª. norte (La Palma) ya se tienen los diseños de obra, el presupuesto y se sacará la licitación para la construcción de los colectores que solucionarán el problema de las inundaciones con el agua lluvia.
En Platanares, sin que les caiga una gota de lluvia ya saben si está lloviendo
Los habitantes de Platanares, vereda del corregimiento de Mulaló en la ribera del río Cauca, sin necesidad de levantar la cabeza para mirar en la lejanía el casco urbano de Yumbo, se enteran cuan copiosamente está lloviendo.
Y es que ante la falta de mantenimiento en la cuneta que conduce las aguas lluvia de la vía Panorama, barrio Portal de Yumbo y parte de las ciudadelas Nuestra Señora de Guadalupe y Pizarro León-Gómez, además de la parte baja de Guacandá, se desborda e inunda el callejón que conduce a Platanares.
En una visita al sector se puede constatar que en gran parte la cuneta está invadida por la maleza y ha sido destinada como sitio de desecho de materiales de construcción y hasta poltronas, a despecho de un gran aviso que hay a la entrada y el que dice que Platanares es una zona libre de escombros.
Un técnico del área de alcantarillado de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, atendiendo las quejas de los vecinos de Platanares, indicó por Yumbo Estéreo que se tiene programado una jornada de mantenimiento preventivo del colector principal. Sin embargo, recorrer todo el colector no es fácil porque parte de él se encuentra en predios de particulares que dificultan la entrada de maquinaria pesada, puntualiza el servidor público.
Mientras esto es posible, algunos usuarios de la vía (deportistas y habitantes de la vereda) dicen que con una limpieza inicial de la cuneta se podría minimizar el impacto de las aguas lluvia en el callejón que tiene un tránsito frecuente de volquetas con arena extraída del lecho del río Cauca cuando su nivel y corriente lo permite.
Central de Carga, construida sobre lo que antes era una ciénaga…
Hasta hace más de un siglo, antes de la llegada de las obras del ferrocarril a Yumbo, la gran extensión de terreno desde Guabinas hasta más al oriente del río Guachal en tiempos de lluvia se convertía en una gran ciénaga con las aguas de escorrentía y el desbordamiento del río Cauca.
La modernidad no modificó la memoria de la naturaleza y al sector de Cencar siguen llegando las aguas lluvias de los sectores de Guabinas y Arroyohondo, amén del agua que se desborda del río Cauca cuando aumenta su nivel, tal y como ocurre por estos días por las intensas lluvias que caen en el territorio vallecaucano.
La Central de Carga, como ha ocurrido en pasadas fuertes temporadas de lluvia, se ha vuelto a inundar. A decir de los encargados de la red oficial de alcantarillado de Yumbo, este es un problema que se les sale de su jurisdicción porque Cencar tiene su propia empresa de alcantarillado, y es a ellos a quienes les compete prestar el servicio y el mantenimiento del sistema interno de aguas lluvia y servidas.
Cencar tiene una laguna de regulación del agua que ingresa del río Cauca cuando éste aumenta su nivel. Sin embargo, según la ESPY, el equipo de bombeo de la Central de Carga no da abasto para evacuar grandes volúmenes de agua, ante lo cual la Administración Municipal de Yumbo con el Comité de Gestión del Riesgo brinda apoyo con motobombas de mayor capacidad a las instaladas en Cencar, como ocurrió en marzo del año pasado.
A la incapacidad del equipo propio de Cencar para evacuar el agua de las lluvias torrenciales y del aumento del nivel del río Cauca se suma la no culminación de las obras del Plan Especial de la Zona Industrial de Yumbo, PEZY . Estas obras incluían, además de la pavimentación de callejones de la zona industrial, la instalación de redes de alcantarillado y pluvial.
Personas conocedoras del tema dicen que infortunadamente las obras de conexión de los colectores de aguas lluvias en el sector de Propal y Cencar no se realizaron, correspondiéndole a la actual Administración Municipal ejecutarlas y así subsanar el mal endémico de las inundaciones en la Central de Carga.
Y esto de las lluvias, pareciera un cuento de nunca acabar…
Las autoridades ambientales han dicho en los últimos días que la temporada invernal aún no ha empezado en el Valle del Cauca y sin embargo, las cifras indican que ha caído un 140 % más de lluvias a consecuencia del fenómeno de La Niña que con un 70 % de probabilidades afectó la región todo el año 2021 y en marzo de 2022 se contempla un 90 % de probabilidad de aumentar las lluvias.
Históricamente la primera temporada invernal del año siempre ha sido entre los meses de abril y junio, pero en este año las lluvias sumadas a las del fenómeno de La Niña podrán causar una gran emergencia en el Valle de Cauca con crecientes en los ríos y remoción de tierras (derrumbes) que de hecho ya se están presentando en algunos municipios. Esto ha llevado a la declaratoria de la Alerta Roja en el departamento para hacer frente a al fenómeno climático.
En Yumbo, además de las inundaciones en algunos sectores, las lluvias han ocasionado crecientes súbitas en los ríos Yumbo y Arroyohondo, y las quebradas Peña Lisa, Mangavieja, Yumbillo y La Buitrera. La prestación del servicio de acueducto por parte de la Espy se ha visto afectado por la alta turbidez del agua que obliga a suspender el funcionamiento de la planta de potabilización de Nuevo Horizonte.
Hasta el momento de redactar esta crónica no se han tenido noticias de remoción de tierra en la jurisdicción municipal como ha ocurrido en otras oportunidades, de manera especial en la vía a La Cumbre y el resto de la zona rural.
Los barrios ubicados en las laderas del casco urbano merecen un monitoreo permanente de los organismos de socorro, si se tiene en cuenta que las escorrentías en Bellavista, Buenos Aires, San Fernando, Las Cruces, Las Américas y Panorama buscan los cauces por donde siempre ha fluido el agua lluvia.
En Techo Azul, el asentamiento de desarrollo incompleto ubicado en el barrio Las Cruces y que en varias oportunidades ha sido desalojado, por estos días el suelo presenta agrietamiento, lo cual debe ser un signo de alerta para las autoridades en prevención de derrumbes con graves consecuencias en la comunidad.
En Yumbo ya se completan varios días con lluvias intermitentes acompañadas de tormenta eléctrica. Según las autoridades ambientales esto de las lluvias apenas empieza y no es cuento… Nada de cero aguas y sí muchos aguaceros.