105.222 ciudadanos podrán votar en Yumbo

0
246

Antes de las ocho de la mañana de este domingo 19 de junio, y cuando aun no había sonado la sirena del cuartel central de Bomberos anunciando el inicio de la jornada para elegir al Presidente de la Republica número 106 de la historia de Colombia, en las afueras de los puestos de votación habilitados en Yumbo ya estaban algunos ciudadanos y ciudadanas en fila para entrar a ejercer su derecho democrático.

Según cifras entregadas por Yolena Nieto Zárate, de la delegación local del Estado Civil, 105.22 ciudadanos están habilitados para votar en Yumbo, que lo podrán hacer en alguno de los 34 puestos de votación donde tengan inscritas sus cédulas de ciudadanía para ejercer su derecho democrático.

Yumbo, al igual que en muchos municipios del país, fue dividido en zonas para todos los efectos electorales para facilitar a los electores el acceso, comodidad y seguridad de los puestos de votación habilitados para la ciudadanía, dando cumplimiento al objetivo final del artículo 79 del Código Electoral Los 34 puestos de votación instalados en Yumbo corresponden a cuatro zonas.

De los 105.222 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022 en Yumbo, 54.651 son mujeres y 50.571 son hombres, quienes podrán sufragar en 276 mesas, distribuidas en 34 puestos dae votación.

En cuanto a la división territorial de Yumbo, 22 puestos de votación estarán en el sector urbano y 12 en el rural. Los puestos de votación del sector rural corresponden a Arroyohondo, Dapa, El Pedregal, La Buitrera, La Olga, Miravalle Norte, Montañitas, Mulaló, Santa Inés, San Marcos, San José y Yumbillo.

En el sector urbano, la Comunas 4, con ocho puestos de votación es la que mayor cantidad tiene en Yumbo: Instituciones Educativas La Trinidad, John F. Kennedy, Titán, Ceat General, Francisco José de Caldas, Universidad del Valle, Hogar Infantil Inquietudes, Centro Deportivo Jairo Yantén Jiménez.

Por cantidad de mesas de votación le sigue la Comunas, la 2 con seis puestos de votación es la que mayor cantidad tiene en Yumbo: Instituciones Educativas Antonia Santos, Manuela Beltrán, José María Córdoba, San Francisco Javier, Alberto Mendoza Mayor y Colegio Técnico Galán.

Los restantes 8 puestos de votación están en las Comunas 1, con cinco, y la 3 con tres puestos de votación.

En la Comuna 1 los siguientes: Instituciones Educativas Juan XXIII, Manuel María Sánchez Velasco, Las Américas, Panorama y Centro de Desarrollo Comunitario.

La Comuna con menor número de puestos de votación es la 1: Instituciones Educativas Pedro Sánchez Tello, Héctor Alfonso Saavedra y Caseta comunal barrio Buenos Aires.

Jurados y testigos electorales
Los y las votantes que en lo que va de la jornada electoral que concluirá a las 4 de la tarde han sido atendidos por los 1656 jurados principales y 345 jurados emergentes.

Por su parte, 571 testigos electorales acreditados por las campañas del economistas Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández en Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí