De nuevo, Petro ganador en Yumbo

0
318

De nuevo, y tal como ha ocurrido en las últimas elecciones presidenciales, Yumbo demostró ser territorio petrista. En la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial llevada a cabo este domingo 19 de junio, el candidato del Pacto Histórico, economista Gustavo Petro Urrrego, con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, obtuvo el 76,47 % del total de la votación, según boletín emitido por la Registraduría del Estado Civil con la información de las 100 % de las mesas instaladas en Yumbo.

46.626 sufragios por la fórmula presidencial del Pacto Histórico depositaron las personas habilitadas, mientras que por el ingeniero Rodolfo Hernández y su compañera de fórmula Marelen Castillo sólo votaron 13.230 personas. La diferencia fue de 33.396 sufragios.

A nivel departamental, Yumbo, después de Buenaventura y Florida, fue el tercer municipio en aportarle a la fórmula presidencial del Pacto Histórico el mayor porcentaje de votos respecto a los censos electores de cada una de esas circunscripciones electorales. En Buenaventura el 86,35 % de los votantes lo hicieron por Gustavo Petro y Francia Márquez, mientras que en Florida lo fueron el 78,91 %.

La votación alcanzada por el Pacto Histórico en Yumbo para la segunda vuelta en la que fue elegido el Presidente que se posesionará el 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, es muestra de cómo el número de sufragios aumentan con cada jornada electoral. En la primera vuelta del 26 de mayo Gustavo Petro y Francia Márquez lograron 38.888 votos que representó el 67,42 % del total.

En la primera vuelta para la elección presidencial llevada a cabo el 27 de mayo de 2018, la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Ángela María Robledo logró 21.694 votos, es decir, un 42,98 %. Y en la segunda vuelta también ganaron en Yumbo derrotando al electo presidente Iván Duque

Toda esta historia de triunfos agridulces alcanzados en elecciones pasadas explica porqué en la noche del domingo 19 de junio de 2022, una vez conocidos los últimos boletines del preconteo electoral emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, centenares de yumbeños se volcaron a las calles a celebrar el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, esta vez a nivel nacional, y que los deja como virtuales próximos Presidente y Vicepresidenta de Colombia.

Conocidos los últimos boletines de la Registraduría Nacional del Estado Civil, centenares de yumbeños se volcaron a las calles a celebrar el triunfo de Gustavo Petro. Pantallazo video Gloria Olave Puente.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí