Yumbo recibe Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Platanares

0
280

En acto protocolario que se llevó a cabo el martes 18 de octubre, el Municipio de Yumbo recibió de parte de la Gobernación del Valle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la vereda Platanares de Yumbo. Esta obra de gran impacto ambiental permitirá descontaminar el 80% de las aguas residuales producidas en los hogares yumbeños antes de que caigan al río Cauca por medio de su tributario el río Yumbo.

La planta, que entró en operación de pruebas desde mayo pasado, está dotada con tecnología de punta que la posiciona como una de las mejores del mundo tuvo una inversión superior a los 52.000 millones de pesos, de los cuales más de dos mil millones aportados por Yumbo con el lote donde fue construida. (Tres años duró el proceso para la Ptar en Platanares…)

La nueva PTAR de Platanares cuenta con un tratamiento preliminar para remoción de material grueso y arenas, un tratamiento biológico consistente en un filtro percolador, además de un tanque de contacto de lodos y un sedimentador secundario, que remueven la carga orgánica que trae el agua residual para entregar al río Yumbo. Este proceso evitará que mensualmente cerca de 96 toneladas de carga contaminante lleguen al río Cauca.

La planta recibida por Yumbo en Platanares, que será operada por la ESPY, tiene una capacidad para tratar aguas residuales de más 200 mil personas, lo cual da una proyección de 20 años de vida útil. Esta Ptar a futuro puede convertirse en una fuente de energía alternativa en la medida en que su utilicen los residuos como lodos para abono y biogás a partir del metano.

En representación de los yumbeños, el alcalde John Jairo Santamaría Perdomo recibió la Ptar de Platanares. Foto Prensa Espy.

Fuente: Diego Fernando Lozano Arias, periodista Gobernación del Valle.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí