Yumbo, en alerta por lluvias

0
931

Aun cuando Yumbo no se encuentra en la lista de los quince municipios del Valle del Cauca con alerta por derrumbes, las autoridades y los organismos de socorro sí están llamando la atención por posibles afectaciones ante las copiosas lluvias que caen desde el martes en el territorio municipal.

La lluvia que de manera incesante ha caído durante todo el miércoles 26 de octubre, y que iniciaron la noche anterior, han incrementado los niveles de agua del río Yumbo y las quebradas del sector rural, lo que ha dificultado el normal tránsito de las personas.

Adicional a ello, la movilidad vehicular se ha visto afectada por la inundación de algunas vías, como ocurre habitualmente en el sector de Puerto Isaacs, a lo que se ha unido la caída de un árbol en el sector del Colegio Francés en Arroyohondo que impidió el paso de vehículos en el sentido Cali-Yumbo en las horas de la mañana.

Las lluvias ocasionaron la caída de un árbol en la carretera antigua Cali-Yumbo. Foto Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

En lo que respecta a la cuenca del río Yumbo, se ha presentado un incremento en el caudal del agua por la creciente en las quebradas tributarias de Santa Inés, Yumbillo, La Buitrera y demás afluentes que bajan de la cordillera Occidental, lo cual no deja de ser un riesgo para los usuarios del río, de manera especial aquellas personas que lo frecuentan en busca de charcos y los que habitan en sus orillas.

Las fuertes lluvias han ocasionado pequeños deslizamientos de tierra que han aumentado la turbiedad del agua en el río Yumbo, por lo cual la planta de potabilización de la Espy ha debido suspender su funcionamiento con el inevitable corte de prestación del servicio de acueducto en los sectores atendidos por la empresa oficial.

En la ribera del río Cauca también se ha visto un aumento en el nivel del agua, lo que tiene en alerta a los organismos de socorro y los moradores de San Marcos, Paso de la Torre, Platanares, El Higuerón, Piles y Cencar. Hacia el mediodía del miércoles 26 el espejo de agua que se forma frente a Cencar ya muestra un incremento en su nivel.

El río Cauca ha aumentado su nivel a su paso por Yumbo. En la imagen, el sector de El Higuerón. Foto www.todosesupo.com

Las fuertes lluvias que desde hace varios días se vienen anunciando ya llegaron. Y según el Ideam, las alertas se mantienen y los últimos días de octubre estarán pasados por agua y se tendrán un noviembre muy lluvioso en todo el país. Para las próximas horas se anuncian lluvias más intensas, por lo cual las autoridades y ciudadanía deben estar alerta en vista de que los terrenos se encuentran con altos porcentajes de saturación de humedad y Yumbo no estaría exento de posibles deslizamientos de tierra en las zonas de ladera y de la cordillera Occidental.

Estos anuncios hacen que las autoridades municipales y los organismos de socorro estén alerta e invitan a la comunidad yumbeña a prevenir desgracias como fruto de la ola invernal.

Laguna frente a Cencar. Foto www.todosesupo.com

 

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí