miércoles, febrero 21, 2024
InicioDestacadosTambién en Yumbo, alerta por aumento en nivel del río Cauca

También en Yumbo, alerta por aumento en nivel del río Cauca

Aun cuando el pasado viernes 10 de marzo la CVC anunció que el fenómeno de La Niña, que incrementó las lluvias en nuestra región por más de 24 meses, llegó a su fin, las secuelas de este fenómeno meteorológico no terminan, tal y como se evidencia con las lluvias intensas y las bajas temperaturas en los últimos días.

La intensidad en las lluvias caídas en los últimos días ocasionó en la tarde del miércoles 15 de marzo un aumentó preocupante del nivel del río Cauca que, según fuentes oficiales, llegó a 9.84 metros a las 3.15 a.m. del jueves 16 en la estación de monitoreo de La Balsa.

El incremento en el nivel del río Cauca disparó las alertas en el Valle del Cauca, no siendo Yumbo la excepción, y al igual que en Cali se tuvo el monitoreo por parte de los organismos de socorro con la coordinación del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo. Afortunadamente, pasada la creciente de los ríos Palo y Jamundí (tributarios del río Cauca), hacia las 4:16 a.m. inició un lento descenso a 9.76 metros.

En Yumbo los organismos de socorro desde el martes pasado activaron las capacidades para prevención y atención y están prestos para atender cualquier emergencia, atendiendo el llamado del Ideam y la Secretaría Departamental para la Gestión del Riesgo. El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo tiene tres vigías para monitorear los niveles del río Cauca a su paso por Yumbo: Platanares, Paso de La Torre y Pelongo.

Las crecientes en el río Cauca han tenido en alerta y zozobra a los moradores de Piles, El Higuerón, Platanares y el Paso de La Torre, que no quieren repetir lo vivido en diciembre pasado cuando sufrieron la inundación de sus predios. Y es que las noticias de las autoridades ambientales no son las mejores y obligan a una vigilancia permanente, mientras terminan los coletazos del Fenómeno de La Niña que continuarían hasta abril.

Las autoridades ambientales han indicado que el río Cauca está adquiriendo nuevos patrones de crecimiento de su caudal. Mientras que hace siete años se tenía un patrón de crecientes de un metro en 30 horas, a la fecha lo está haciendo en 10 horas, todo ello ocasionado por la variabilidad y el cambio climático por el que se atraviesa.

Sin embargo, el IDEAM, la CVC y la Secretaría Departamental para la Gestión del Riesgo anunciaron que la tendencia es decreciente en el nivel del río Cauca, ya que las lluvias han disminuido en el Macizo Colombiano, estrella hídrica más importante de Colombia.

Fuente: CVC, Clopad Yumbo y Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
Redacción: www.todosesupo.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...