Hacia el mediodía de este sábado 25 de marzo los usuarios del servicio de acueducto de Emcali fueron sorprendidos al ver que el agua no llegaba a los grifos de sus casas, cuando muchos se habían tranquilizado luego de que Emcali desmintiera la falsa noticia de una suspensión por veinticuatro horas, hecho que en realidad sí ocurrió, pero en marzo de 2010.
En la cuenta oficial de Tweeter de Emcali, a las 12:43 p.m. el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, informó a la comunidad que en las últimas horas se ha presentado alta turbiedad en el caudal del río Cauca que obligó la suspensión en la planta de potabilización de Puerto Mallarino.
El portavoz oficial de la empresa de servicios públicos indicó que la alta turbiedad genera baja calidad en el agua y se debe a las crecientes en el río Palo, afluente del río Cauca. Este río del norte del Cauca, cada vez que se presentan fuertes lluvias, arrastra una gran carga de sedimentos que podría afectar el suministro de agua potable en Cali, según lo ha alertado en varias oportunidades la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Emcali, pasadas la dos de la tarde, también informó que la normalización em el suministro de agua potable depende de diferentes factores relacionados con la situación en el río, la viabilidad de captación, ubicación del sector, entre otros. En sectores del barrio La flora, Vipasa y La Merced de Cali, el servicio ya está disponible y poco a poco llegará a sitios afectados.
La suspensión en el funcionamiento en la planta de Puerto Mallarino, fuente de abastecimiento para los yumbeños, afecta a más del 75 % del casco urbano y el total de la zona industrial.
Los clientes de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo “ESPY” no se verán afectados con la suspensión del suministro de agua potable por parte de Emcali.