Como respuesta a los enfrentamientos que en los últimos días se han presentado entre integrantes de las barras del Deportivo Cali y América de Cali, en Yumbo quedan prohibidas las aglomeraciones en los establecimientos públicos donde los hinchas de los equipos se reúnen a ver los encuentros futboleros, de manera especial este domingo 30 de abril fecha del clásico vallecaucano.
Además de la prohibición de aglomeraciones, la Administración Municipal ofrece hasta cuatro millones de pesos ($ 4.000.000) de recompensa a las personas que ayuden a identificar y localizar a los involucrados en las riñas y actos vandálicos como la incineración de motocicletas en el parque Alfonso López Pumarejo del barrio Uribe Uribe la noche del jueves 27 de abril.
Las anteriores medidas fueron anunciadas por el alcalde municipal, John Jairo Santamaría, el viernes 28 de abril de 2023, cuando concluyó el Consejo Extraordinario de Seguridad que contó con la participación de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional, SIJIN, Ejército Nacional y Personería Municipal de Yumbo, entre otros.
El alcalde Santamaría indicó que, una vez identificados los hinchas comprometidos en los hechos de alteración del orden público, les solicitarán a las directivas de los equipos de fútbol que les nieguen el ingreso al estadio en los próximos partidos.
Barón Rojo y Frente Radical no volverán a los parques
El Consejo Extraordinario de Seguridad del viernes 28 de abril también determinó que los hinchas de las barras del Deportivo Cali y América, Frente Radical y Barón Rojo, no podrán volver a ocupar los espacios que tenían en los parques Simón Bolívar y Alfonso López Pumarejo, respectivamente.
Esta última medida era algo que algunos ciudadanos estaban clamando dado los desmanes que periódicamente se presentan en estos espacios públicos que han privado a las familias de su uso para el sano esparcimiento familiar y social. De hecho, el pasado miércoles 26 de abril fueron los vecinos del parque Bolívar y del barrio La Ceiba quienes vivieron momentos de angustia ante el enfrentamiento de hinchas americanos y caleños.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía de Yumbo.