El dengue sí llegó a Yumbo: ya van 117 casos en el 2020

0
195

Transcurridas las cinco primeras semanas del año 2020 la epidemia de dengue que azota a Colombia ha dejado 12.217 personas afectadas y 23 muertes probables por dengue. En el 2019 fueron 96 muertes. Ante esta situación, el Ministerio de Salud finalizando el 2019 activó el plan de contingencia con acciones de control del mosquito, comunicación del riesgo y fortalecimiento de la atención clínica con el fin de mitigar su impacto.

Yumbo no ha sido ajeno a la epidemia de dengue que afecta al país, y de esos más de 12.000 casos, 117 corresponden a personas domiciliadas en Yumbo, siendo las Comunas 1 y 4 las más afectadas; afortunadamente no se ha presentado ningún caso letal. En Cali, en enero se dieron 1740 casos de dengue y 5 sospechas de muerte por este virus.

Atendiendo las directrices del Ministerio de Salud, en Yumbo las autoridades adoptaron las medidas respectivas como fue la apertura del “Consultorio Dengue” en el Hospital Local, y jornadas de fumigación para combatir la propagación del zancudo Aedes Aegypti, vector que transmite la enfermedad.

Sin embargo, por más medidas que tomen las autoridades poco se podrá lograr si la comunidad no toma parte activa en la prevención de la enfermedad. Por eso ha sido insistente el llamado para que las personas tomen medidas de autoprotección para evitar la picadura de los zancudos (uso de toldillos) y la eliminación de sus criaderos, muchos de ellos al interior de las viviendas.

Los mosquitos Aedes Aegypti están presente en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar, altitud del Municipio de Yumbo, y se reproducen fácilmente poniendo de 80 a 150 huevos cada 4 o 5 horas en depósitos de agua limpia como albercas, floreros, llantas o recipientes que están a la intemperie y que puede almacenar agua.

Dengue, epidemia recurrente…
Según los expertos, el comportamiento del dengue en Colombia presenta ciclos epidémicos cada dos o tres años que pueden abarcar más de un año calendario, tal como se presentó en el ciclo de 2010 que comenzó en mayo de 2009 con una duración de más de 19 meses. La actual epidemia inició hacia mayo del 2019 y se espera que concluya en marzo de 2020.

Las estadísticas indican que en 2019 se dieron cerca de 96 muertes por dengue grave, y en lo que va de este año se contabilizan 23 casos que no están confirmados todavía pero que se presumen que tienen que ver con el dengue. Estas cifras pueden aumentar si no se intensifican las acciones de saneamiento en los hogares y espacios públicos.

En los hogares donde el servicio de acueducto no es permanente se debe tener cuidado con el aprovisionamiento de agua, el que se debe hacer en recipientes con tapa y lavarlos con cepillo, mínimo una vez a la semana.

En el entorno comunitario se deben desarrollar actividades relacionadas con eliminación de criaderos en cementerios, sitios de aglomeración humana e instituciones educativas (tanques de almacenamiento alto).

Nota relacionada: ¿El dengue también llegó a Yumbo?

El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos. Imagen tomada de internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí