Caravana con imagen del Señor del Buen Consuelo será a las 10 de la mañana, domingo 27 de septiembre

0
247

La tradicional procesión con la imagen del Señor del Buen Consuelo cargada en hombros con que cierra las fiestas patronales en Yumbo el último domingo de septiembre, esta vez no será a las cuatro de la tarde ni con los devotos y peregrinos caminando a un lado del patrono de los yumbeños.

Las medidas para contener la pandemia originada por el covid-19 obligaron a que la tradicional procesión haya sido sustituida por una caravana vehicular que acompañará al Señor del Buen Consuelo por calles de los barrios Belalcázar, Simón Bolívar y Uribe Uribe. A las diez de la mañana será la hora de inicio y a las 12 meridiano la Misa solemne.

Recorrido de la caravana vehicular que acompañará al Señor del Buen Consuelo por calles de Yumbo. A las diez de la mañana será la hora de inicio y a las 12 meridiano la Misa solemne. Imagen Asociación de Cargueros para www.todosesupo.com

Celebración diferente con el mismo espíritu…
La fiesta patronal en el 2020 fue muy diferente a la que estaban acostumbrados los yumbeños. La novena preparatoria fue a las seis de la tarde y sin los invitados especiales que cada día acudían al templo: sector oficial, el comercio, la salud, las empresas de servicios públicos, etc. Con el aforo permitido por las autoridades, la Eucaristía y novena día a día fue transmitida por el Facebook Live Santuario Nuestro Señor del Buen Consuelo y por YouTube, con gran participación de seguidores.

La visita con la imagen del Cristo Peregrino a los hogares de algunos yumbeños tampoco fue posible realizar. En esta ocasión, la imagen visitó cada una de las siete parroquias que hay en Yumbo: seis en el casco urbano y una en el sector rural.

El Peregrino en la parroquia de San José Obrero. Foto José Jairo Vergara para www.todosesupo.com

La acostumbrada romería matutina de centenares de devotos caminando desde alguna de las veredas del municipio con el Cristo Peregrino tampoco la hubo en este año de la pandemia. En caravana vehicular desde San Marcos hasta el templo parroquial de San José Obrero la imagen hizo su recorrido a bordo de una de las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

En este año 2020, bajo unas condiciones excepcionales que ha impuesto la emergencia de salud pública, los devotos yumbeños y quienes han logrado llegar a Yumbo se han preparado para celebrar su fiesta patronal de una manera inédita y con el mismo fervor de todos los años.

Y con un espíritu festivo este domingo 27 de septiembre los yumbeños engalanarán los frentes de sus casas para saludar al Señor del Buen Consuelo cuando salga a recorrer las calles de Yumbo, tal y como es costumbre desde hace cientos de años.

En caravana vehicular desde San Marcos hasta el templo parroquial de San José Obrero la imagen hizo su recorrido a bordo de una de las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Yumbo. Foto Doris Viviana Giraldo para www.todosesupo.com

De click para leer Apuntes para una historia de la fiesta patronal del Señor del Buen Consuelo en Yumbo.

 

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí