Sigue el déficit de árboles en Yumbo…

0
193

Con origen en un acumulado histórico por la falta de políticas municipales en medio ambiente y de planificación urbana, aunado a la falta de conciencia ciudadana, Yumbo presenta un bajo índice de árboles per cápita, comparado con la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un árbol por cada tres habitantes para tener un aire de mejor calidad de vida.

Según el informe final del Inventario y Catastro Arbóreo para el Municipio de Yumbo, presentado en diciembre del 2017 por la Unión Temporal Censo Yumbo 2017 a la Umata, hay plantados 9507 árboles en espacios públicos yumbeños, cifra muy lejana de los 35.000 árboles que deben existir en el casco urbano de Yumbo.

Si se tienen en cuenta los datos reportados por la alcaldía de Yumbo para el año 2017, la población que habita la zona urbana del municipio es de alrededor de 107.757 habitantes (DANE, 2015). Teniendo en cuenta el total de árboles censados en el municipio (9.507 individuos), se concluye que la proporción de árboles de acuerdo al número de población es de 1 árbol por cada 11,33 personas. Esta proporción está muy alejada del índice establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece que la proporción ideal es de un árbol por cada tres personas.

El censo arbóreo indica que el centro de Yumbo se encuentra parcialmente despoblado de árboles y los especímenes que hay en esta zona se encuentran distantes entre sí. La Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez es el barrio con mayor cantidad de árboles (1116) y el que tiene menor número de árboles es La Ceiba con apenas 14 individuos.

Expertos ambientalistas y paisajistas aseguran que los árboles en el entorno urbano juegan un papel fundamental en la ecología de las ciudades, siendo elementos que contribuyen a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad de vida de las zonas urbanas. Los árboles en los espacios públicos (y de manera especial a un lado de las calles) interactúan con la ciudad generando múltiples beneficios: regulación micro climática a través de la refrigeración por la evapotranspiración y la generación de sombra.

Los árboles captan los contaminantes atmosféricos y mitiga los efectos del cambio climático a nivel global por la fijación de dióxido de carbono, entre otros beneficios. Foto www.todosesupo.com

Los árboles, además, captan los contaminantes atmosféricos y mitiga los efectos del cambio climático a nivel global por la fijación de dióxido de carbono. También contribuyen a reducir la contaminación acústica, regulan el ciclo del agua y fomentan la biodiversidad.

Las obras públicas ejecutadas por la Administración Municipal históricamente han carecido de planes de arborización, tal como se evidencia en el Camy donde los espacios dispuestos para la siembra de plantas en el espacio público externo no han tenido un óptimo desarrollo, aunque conserva una bonita zona verde en su interior.

Igual situación se da en las recientes obras de pavimentación ejecutadas en el centro del casco urbano. Los espacios para plantar árboles brillan por su ausencia y en algunas partes los que ya existían no fueron tenidos en cuenta en los diseños y fueron eliminados. Aunque también se dio el caso de algunos vecinos que así lo pidieron, reflejo del desconocimiento de que los andenes no son propiedad privada, sino espacios públicos. En estos casos primó, sin derecho alguno, el interés particular sobre el interés colectivo.

Sin embargo, hay que reconocer que algunos buenos ciudadanos se han preocupado para que Yumbo tenga árboles en los espacios públicos. Por ejemplo, las plántulas sembradas sectores de los barrios Belalcázar, Las Cruces, Finlandia y San Jorge, entre otros.

Algunos buenos ciudadanos se han preocupado para que Yumbo tenga árboles en los espacios públicos. Foto archivo www.todosesupo.com

Algunas cifras del censo arbóreo 2017
Según el censo arbóreo levantado por la Unión Temporal Censo Yumbo 2017, en Yumbo se ubican alrededor de 9507 árboles concentrados en el área urbana. Las zonas conformadas por el corredor vial de la calle 15, se destacan por tener más presencia de árboles, al igual que el corredor conformado por las riberas del río Yumbo.

La especie que predomina en el municipio de Yumbo es la Leucaena, con un total de 1.343 individuos (14,13% del total de la población de árboles censados), seguida por la Palma Areca con 552 individuos (5,81%) y la Acacia Robinia con 474 individuos (4,99%).

Los barrios con mayor presencia de árboles son, Urbanización Carlos Pizarro con un total de 1116 árboles (11,74% del total de la población), La Nueva Estancia con 867 árboles (9,12%), Ciudadela Portales de Comfandi con 616 individuos (6,48%), Uribe Uribe con un total de 549 individuos (5,78%) y La Estancia con 518 (5,45%).

De la población encontrada aproximadamente el 1,83% (174 árboles en total) deben erradicarse por diferentes motivos como por ejemplo su estado fitosanitario, afectación con la infraestructura adyacente o debido a que representa algún nivel de peligro para los habitantes aledaños. 550 ejemplares tienen un estado valorado como regular, mientras que 144 son catalogados como árboles en mal estado.

El mal estado fitosanitario de este árbol hizo que colapsara con los vientos el domingo 31 de marzo en la Calle 15 con Carrera 12; un motociclista estuvo a punto de perder la vida. Foto Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

Fuente: Informe final Unión Temporal Censo Yumbo 2017 suministrado por la Umata.
Otros artículos relacionados con la falta de árboles en Yumbo

https://todosesupo.com/2018/04/27/dia-mundial-del-arbol-con-deficit-en-yumbo-un-arbol-por-cada-doce-habitantes/

https://todosesupo.com/2018/09/17/en-yumbo-los-arboles-tambien-mueren-de-pie/

https://todosesupo.com/2018/10/08/pocos-arboles-en-yumbo-y-los-espacios-para-sembrarlos-pavimentados/

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí