Covid-19, no da tregua en Yumbo: 72 fallecidos…

0
1330

Las cifras son claras, contundentes, y no han sido inventadas por las autoridades… Según el más reciente boletín oficial, publicado en la noche del miércoles 11 de noviembre, ya son más de setenta los hogares yumbeños donde han tenido que llorar la partida de un ser querido, víctima del covid-19, pandemia que azota a la humanidad.

Recordemos que fue el domingo 22 de marzo cuando los yumbeños recibieron la triste noticia de que la segunda víctima fatal del nuevo coronavirus en Colombia resultó ser una señora residenciada en Yumbo. Pasan los meses, y 234 días después se tiene que son 72 las personas fallecidas por causas relacionadas con el Covid-19, algo así como 9 fallecimientos por mes.

El informe del primer caso positivo detectado en Yumbo se dio, también, el domingo 22 de marzo, cuatro meses y cinco días después de aquel 17 de noviembre, cuando en el mundo se dio el primer positivo de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en una persona de 55 años natural de la provincia de Hubei, China. En el mundo eran 271.364 casos positivos; en América, 23.804; y en Colombia, 210.

La tragedia que inició en la lejana Wuahn, los yumbeños la sufrieron en carne propia al escuchar en la voz del alcalde Jhon Jairo Santamaría Perdomo, que el primer caso de Coronavirus en nuestra jurisdicción municipal se había dado en una mujer de 42 años, contagiada por una persona llegada del Ecuador.

Y así, el 22 de marzo, empezaría el avance galopante del nuevo coronavirus en la tierra de los antiguos Xiu-Boi…, al punto de que en la noche del 11 de noviembre se nos informó que 1858 personas residenciadas en Yumbo han resultado positivas para covid-19, de los cuales 1556 se han recuperado, es decir, un 83,74 %, tasa inferior al porcentaje nacional que indica 91,86 %, según cifra del Instituto Nacional de Salud.

Destacable el hecho de que a 11 de noviembre sólo un 12,37 % de los casos positivos se encuentran activos (230) y de ellos el 97 % con tratamiento en casa. En octubre los casos activos representaban el 15, 72 % de los casos positivos, y agosto, el mes con el indicador más alto, presentó 25,38 % de casos activos de acuerdo con el total de casos postivos.

En estos ocho meses de pandemia en Yumbo, entre las cosas positivas para resaltar está la actuación de la Secretaría de Salud Municipal que, mediante gestiones en la Superintendencia de Salud, logró depurar las cifras de muestras pendientes de resultado represadas en algunas IPS. Esta acción hizo que el 5 de noviembre mermara en casi medio millar las cifras con la consecuente disminución de la incertidumbre en familias que tenían personas sospechas de portar el virus. Con fecha 11 de noviembre hay 549 muestras pendientes de resultado.

Un repaso a las cifras…
Un mes después, el 22 de abril, en Yumbo se habían tomado 163 pruebas en personas sospechosas de contagio resultando 92 negativos e identificadas 22 personas portadoras del virus con 17 casos activos: 14 con manejo en casa y 2 recluidos en Unidades de Cuidado Intensivo. Aunque se tenía el recuerdo de la persona fallecida en marzo, esperanzador resultaba el hecho de que cinco yumbeños se habían recuperado plenamente.

El 1 de julio, 100 días después del anuncio de la llegada del covid-19 a Yumbo, las cifras se habían incrementado de una manera dramática con 145 casos confirmados, de los cuales 61 estaban activos, tres personas fallecidas y 81 que se habían recuperado. Y así fue avanzando el virus en Yumbo de tal forma que, a los seis meses de haberse detectado el primer caso, el 30 de septiembre, los casos confirmados eran 1193 y 39 personas residenciadas en Yumbo fallecidas por causas relacionadas con covid-19.

Octubre, el mes más trágico…
En la Noche de los Niños y las Niñas, cuando muchos se fueron a dormir luego de celebrar en familia la tradicional fiesta, y algunos inconscientes celebraron sin medidas de protección y sin importarles las cifras, los yumbeños supieron que el mes cerró con un consolidado de 66 fallecimientos por causa del covid-19.

De esta manera se supo que en octubre se había tenido el mismo número fallecimientos registrados del 22 de marzo al 30 de agosto: 27 personas que no superaron la enfermedad, 0,87 muertos por día, y que los casos positivos habían pasado de 717 a 1725, es decir, 1008 casos en dos meses. La explicación que dan los epidemiólogos es fue una consecuencia lógica de la apertura de varios sectores de la economía efectuada en septiembre y que infortunadamente muchos pensaran que la pandemia había terminado.

En lo que va de noviembre pareciera que el incremento de casos positivos y de fallecimientos tendiera a la baja, si tenemos en cuenta que en los primeros once días van 6 fallecimientos y 133 casos positivos nuevos. En el mismo periodo en octubre fueron 265 casos positivos nuevos y 7 fallecimientos. Pero faltan por conocerse los impactos negativos de las celebraciones del 31 de octubre y el piloto de venta y consumo de licor en bares y restaurantes.

Revisando las cifras oficiales se observa que en septiembre hubo 12 fallecimientos y 476 casos positivos nuevos. En agosto, 16 fallecidos y 361 casos nuevos; en julio, 3 fallecidos y 222 casos positivos nuevos; en junio 1 fallecimiento y 75 casos nuevos; en mayo 1 fallecido y 32 casos positivos. En abril ninguna persona residenciada en Yumbo falleció por causa relacionada con el covid.

No se puede bajar la guardia…
Así el cuerpo médico en estos ocho meses de pandemia haya aprendido cómo tratar la enfermedad, gracias a la experiencia acumulada en otras latitudes, la pandemia sigue siendo un misterio en su forma de mutación y reincidencia en aquellos declarados recuperados. Las 1556 personas que en Yumbo han superado la enfermedad no pueden cantar victoria, porque no se sabe si han quedado inmunes al virus. Y si así fuere, serían un número muy pequeño en comparación con el total de la población, solo el 1,30 de yumbeños podrían decir que se libraron del coronavirus.

En Yumbo, ciudad de 120.000 habitantes, según las cifras, sólo se han tomado 5899 muestras en personas sospechosas de contagio, bien porque hayan presentado síntomas o porque hayan estado en contacto estrecho con un contagiado, o en las campañas de tomas de muestras aleatorias. Según esto, ha sido examinado el 4,92 % de la población para saber si tienen o no el virus, bajo porcentaje para determinar cuántos yumbeños tienen covid-19, una enfermedad cuya característica es que quienes la padecen sean asintomáticos.

Sin embargo, como dicen los epidemiólogos, las cifras no reflejan la realidad que vivimos en Yumbo, Colombia y el mundo. Entre quienes andan en las calles como si nada hay personas que no presentan síntomas, otros que se ha manifestado levemente la enfermedad (“eso es solo una gripita la que tengo…”), y hay quienes no consultan o que les da miedo. Y a todos ellos se suman la gran cantidad de personas que creen que ya todo pasó y lo más irresponsables que siguen negando la existencia del coronavirus.

Las cifras son claras, contundentes, no se las han inventado las autoridades y no reafirman teorías conspirativas. En Yumbo, con fecha miércoles 11 de noviembre, 72 personas han fallecido a causa del covid-19, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y hasta familiares.

Para contener el avance del covid que no da tregua en Yumbo, acatemos las recomendaciones que han demostrado efectividad: distanciamiento social, lavado frecuente de manos, cero aglomeraciones y uso de tapabocas. Como lo dicen los profesionales: la vacuna está en nuestras mano…

Boletín de la Secretaría de Salud Municipal de Yumbo, 11 de noviembre de 2020.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí